viernes, 2 de diciembre de 2011

RETRATO DE UNA JOVEN INGENUA DE PIERRE AUGUSTE RENOIR

RETRATO DE UNA JOVEN INGENUA 1874
Retrato de una joven ingenua
óleo sobre lienzo 55.7 x 46 ,4 cm
Colección Sterling Clark






Retrato de una joven fue pintado en el período de la primera exposición de los impresionistas en 1874. Esta pintura demuestra el talento innato de Renoir en el uso del pincel y su gran sensibilidad para el color.


Las pinceladas finas se intercalan con toques densos de color , mientras que el contraste entre los suntuosos azules de la bufanda y del sombrero y el modo en que está realizada la piel crean una imagen fascinante .

Renoir da volumen y carácter al pelo rubio de la joven gracias a la utilización de una amplia gama cromática, que va de los azules a los rojos, a los anaranjados y a los amarillos. El azul profundo de los ojos y el rojo de los labios constituyen puntos focales de toda la composición.

Como muchos retratos realizados por Renoir a mediado  de la década de 1870 , el cuadro de la colección Clark es la sintesis de un retrato y un estudio de carácter. La modelo ha sido identificada como la actriz Henriette Henriot , que  en ese período posaba a menudo para el artista mientras luchaba todavía por ser una estrella del teatro, algo que logró al principio de los años noventa , cuando se convirtióen la protagonista de las producciones de André Bretón.

Renoir no tiene reparos en transformar sus rasgos para que sean más parecidos a su ideal de belleza femenina. La mujer elegantemente vestida, está representada contra un fondo indefinido , con un dedo junto a los labios , como si esperara
que sucediera algo, mientras con la mano derecha sujeta delicadamente la bufanda. Concentra la mirada en algo  o alguien que se encuentra fuera de la imagen. A causa de su juventud y su expresión levemente ansiosa, la pintura fue denominada inicialmente L´ingénue , un noombre  con el que Renoir no habría estado de acuerdo.


Mercedes Tamara 

22 diciembre 2011

Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado


No hay comentarios:

Publicar un comentario