viernes, 9 de diciembre de 2011

MARCELLE DE TOULOUSSE LAUTREC

MARCELLE 1894


MARCELLE
óleo sobre cartón
48 x 34 cm
Museo de Toulousse Lautrec







A comienzos de la década de 1890 Toulousse Lautrec multiplica sus visitas a los prostíbulos,  de los que es tanto cliente como observador, aunando, como era su costumbre , los diferentes episodios de su vida y de su arte . No se interesa tanto por el intercambio entre el hombre y la prostituta como por las propias pupilas  de las que se capta las actitudes y la  vida cotidiana con una mirada que no pretende ser moralizadora , sino observadora.


Lautrec bosqueja del natural con lápiz azul en las hojas de un cuaderno los rostros de las prostitutas que luego retoma en sus pinturas , a modo de repertorio del que pueda abastecerse. Se trata de un retrato casi fotográfico, con un enfoque cerrado; la chica está representada de perfil , de busto, estática , probablemente sentada frente a una cama apenas evocada por un paño azulado .


Su mirada está dirigida hacía delante a un punto fuera del campo del cuadro , procedimiento de que el artista emplea con frecuencia y que otorga al personaje un aspecto natural , pero que a la vez lo distancia del espectador .  La silueta está rodeada de un trazo azul seguro y preciso ; la piel  aparece plasmada en pinceladas largas y densas, mientras que la camisa , abierta con despreocupación , está representada mediante anchos toques de blanco . Lautrec centra su atención en el rostro, en el trazado preciso de la boca , de la nariz y de la ceja, indicadas con firmeza ; en el moño  representado mediante plumeados cruzados del mismo azul cobalto ; y subraya el contorno de la cabeza con un verde diluido que forma como un aura , procedimiento al que recurre con frecuencia.


La linea predominantemente rápida y flexible , modela las formas con elegante maestría . La figura destaca sobre un fondo del que se excluye todo decorado , con el cartón ofreciendo un valor de color sobre el que se recorta únicamente el perfil de la modelo en una factura libre que sintetiza verdad y semejanza.





Mercedes Tamara 
9 diciembre 2011




Bibliografía : Toulousse -Lautrec , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario