sábado, 24 de diciembre de 2011

HOTEL PLAZA, NUEVA YORK DE JOAQUIM SOROLLA

HOTEL PLAZA, NUEVA YORK 1911


Hotel Plaza
Gouache sobre cartón 44,4 x 21,7 cm
The Hispanic Society of América
Nueva York








Los apuntes suelen mostrar ese hechizo sugerente que  tiene el simple toque del pincel ,dado con acierto, y que generalmente se pierde en la obra grande . Pero es que la pintura de Sorolla es siempre espontánea y sincera : no fuerza la originalidad , y en sus temas , cualquiera  que sea el tamaño , nada hay preconcebido, sino visto y recreado con la verdad del que, situado ante un natural, se va llenando de emociones que traduce en matices , sin que la tentación de lo efectista le haga perder la solidez.


En estos pequeños goaches , el maestro utiliza soluciones muy nuevas que no se había permitido con anterioridad nada más que en pequeños bosquejos y bocetos, donde se podía expresar  de una manera más libre que en los grandes  lienzos .

Lleva a cabo aquí un salto cualitativo que define una forma de pintar y la creación  de espacios totalmente distintos. En este nuevo espacio las proporciones que se expresan más, en relación de luz y color, que de tamaño u distancia . Intenta conseguir nuevas gamas y timbres interpelando notas disonantes, rompiendo la linea melódica del color . Suscita así en la superficie pintada oscilaciones y vibraciones dinámicas que se transmiten al espectador ; parece que el cuadro es considerado más como una realidad autónoma y viviente , que como una mera representación.


ENTRADA A CENTRAL PARK 1911
Guache sobre papel 30,5x 43,5 cm
Museo Sorolla, Madrid




Hay una deformación expresiva del espacio Con la fuerza mágica de su técnica ha obligado a la ciudad a identificarse con un único fragmento de su realidad : un tejido denso animado , rico, vibrante de notas sobre una superficie . Pinta con pequeños toques que dejan sobre la tela , cada uno, una nota cromática .

El espacio del cuadro no es la proyección de una perspectiva del espacio real , sino que tiene exactamente la extensión y profundidad definida  por la gama brillantes de colores. Eliminando todas las barreras, el objetivo es manifestar una sensación visual con  absoluta inmediatez , con una técnica rápida y de toque . Parece que se ha fijado únicamente en la armonía de las notas de color, sin preguntarse realmente a qué objeto o realidad pertenecen.




Nieve en el Central Park de Nueva York
Gouache sobre papel 35,5x 70,5 cm
Museo Sorolla, Madrid



No necesita de la casualidad , ni espera la mancha para aprovechar la sugerencia de los primeros trazos . Su temperamento y su seguridad es tal que parece que loarrolla todo, pero esta facilidad de una traducción instantánea de lo que la pupila ve, sólo le es dado a unos pocos que  parece desafiar lo que se espera de ellos.


Así y a diferencia de sus más convencionales cuadros de playa, representa la luz -en un día invernal-y en un paraje realmente opuesto al que suele frecuentar- a través de las capas de nubes o de la niebla , que adquieren el carácter de estructuras casi abstractas ,formadas por manchas, estrías y remolinos de color .


Mercedes Tamara 


24 diciembre 2011



Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa











No hay comentarios:

Publicar un comentario