jueves, 1 de diciembre de 2011

MORO CON NARANJAS DE JOAQUIM SOROLLA

MORO CON NARANJAS 1885-1887


Moro con naranjas
Óleo sobre lienzo 73,5 x 39,9 cm
Museo Sorolla Madrid









Durante estos años , en pleno período de formación, investiga todas las tendencias estéticas y tantea aquellas que considera con mayores oportunidades para el desarrollo de su carrera . Como tantos otros pintores españoles del momento , y bajo la potentísíma obra de Fortuny  se adentra en el mundo de la técnica de la acuarela y de la temática orientalista .

Mariano Fortuny había creado una potentísima corriente comercial , perfectamente orquestada por hábiles marchantes en París y los imitadores surgieron como legión. La protección de algún magnate , especialmente el príncipe Odescalchi , contribuyó a este triunfo de la forma española que cristalizó en la fundación de la Academia Española de Bellas Artes , inagurada en 1881.

Dado los escasos ingresos económicos que Sorolla recibe como pensionado de la Academia, no tiene más remedio que sumarse a esta tendencia y llevar a cabo pequeñas obras - de otra parte muy vendibles -con destino al adorno de los gabinetes de la alta burguesía .

La corriente orientalista es testimonio del enorme atractivo que tuvo, tanto para Sorolla como para otros tantos pintores de su tiempo -desde el propio Fortuny ,pasando por Muñoz Degrain , Enrique  Simonet, Villegas y un larguísimo etcétera - el norte de África.

Con el interés por el exotismo africano surgió una verdadera moda por el retrato de tipos árabes , instrumento que sirvió a los pintores para la caracterización de nuevas razas .

El exotismo de sus costumbres , la exhuberancia del color ,la evocación  orientalista de sus paisajes y la descripción pintoresca de su  indumentaria, comprensiblemente curiosas y atractivas para el hombre occiental , innundó el panorama de nuestra pintura , al menos durante varias décadas.

Serenata morisca 1890
Acuarela sobre papel 48x 65 cm
Colección particular



En el óleo Moro con naranja es posible vislumbrar todas esas influencias . La seguridad del trazo , la agudeza visual en la captación de los rasgos del modelo y los brillos de la piel , así como la soltura plenamente pictórica con que están resueltos el turbante y el fondo a grandes manchas de efectos plásticos muy sugerentes, muestran el pleno dominio del artista y de sus recursos , especialmente del dibujo , certero y firme.

En cuanto a la acuarela , procedimiento muy plástico que el joven pintor domina en estos precisos momentos , destacaremos el anecdotismo colorista de los azulejos del zócalo y la pared , las calidades de los atuendos que visten los músicos , así como detallista con la que está tratada y que sigue al píe de la letra, las lecciones de Fortuny .



Mercedes Tamara 


1 diciembre 2011

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa


No hay comentarios:

Publicar un comentario