martes, 6 de diciembre de 2011

LA TOILETTE DE TOULOSSE LAUTREC

LA TOILETTE  1889

La Toilette
óleo a la trementina
67x 54 cm
París , Musée d´Orsay



Maurice Joyant fecha este cuadro en 1896, pero una carta de Lautrec a un desconocido marchante de arte en agosto de 1890 permite situarlo antes de esa fecha .Escribe el pintor " Anteayer me olvidé de dos cuadros , uno de una mujer sentada, vestida de rosa , de frente inclinándose un poco hacía adelante , y otro de una mujer de cabello rojo sentada en el suelo, vista desde atrás. desnuda.


Las dos se han expuesto este año en Bruselas, en la muestra de " Les Vingt " El cuadro en cuestión, el segundo de los mencionados por el pintor , es por tanto, ejecutado en 1899 y en el catálogo de Les Vingt lleva el título de Rousse ( Pelirroja )


La obra presenta factura rápida y espontánea: le falta los acostumbrados estudios o dibujos preliminares y hace pensar que fue hecho al natural, delante de la modelo, con toda  probabilidad una prostituta llamada a posar  en el estudio del artista.


La visión desde arriba introduce al observador en la intimidad de la escena, en un ambiente cotidiano con prendas de vestir esparcidas  por el suelo y sobre la silla , entre las cuales se reconoce la elegante poltrona de mimbre utilizada por Lautrec para otros retratos.


La figura de la mujer de espaldas está en deuda con un cuadro análogo de Degas que retrata  a la modelo Lily Grenier representada de espaldas y peinándose sentada en el suelo: la pintura , sin embargo, es aquí más filamentosa y dividida ;la figura de la mujer está muy contorneada con una pincelada lineal de color azul-violeta , que se  aclara en las carnaciones y en el cabello con toques de amarillo anaranjado.




Mercedes Tamara 
6 diciembre 2011



 .
Bibliografía . Toulousse-Lautrec, Edit Biblioteca El Mundo







1 comentario:

  1. Bella pintura esta de Henri Toulousse unos de sus semidesnudos que el pinto muy buena información...

    ResponderEliminar