sábado, 3 de diciembre de 2011

RETRATO DE FRANÇOIS GAUZI DE TOULOUSE LAUTREC


RETRATO DE FRANÇOIS GAUZI 1887
Retrato de Francois Gauzi
pintura al óleo y aguarrás sobre lienzo 80 x 41 cm
Toulousse : Musée des Agustines



François Gauzi ( 1862- 1883 ) inicía su formación en la École des Beaux Arts de Toulouse en 1882 -1883 y en 1885 entra en el taller de Fernard Cormon ( 1845- 1924 ) en París por recomendación de Henri Rachou ( 1856- 1944 ) . Este le presenta a Lautrec que simpatiza con él y lo guía en sus primeros pasos por el taller .

Los dos jóvenes artistas se harán muy amigos y Gauzi dedica un libro de memorias a Toulouse Lautrec ( Lautrec et son temps 1954 ) en el que recuerda anécdotas que hacen revivir con sensibilidad sus años en Montmatre.

Lautrec representa a su amigo El día de la primera comunión ( Toulouse , Musée des Agustines ) estudio para una ilustración de le Paris Ilustré, y luego lo pinta en varios retratos que François Gauzi menciona más tarde , indicando que " posar para Lautrec era casi un placer . Él no es exigente y no me pedía inmovilidad absoluta . Charlábamos y el tiempo pasaba muy deprisa , animado con sus ocurrencias inesperadas.

Para este retrato Lautrec se basó también en una fotografía en la que aparece Gauzi en su estudio, de píe. mostrando su perfil izquierdo entre lazos colgados o apoyados en la pared , frentea hojas y dibujos desordenados por el suelo.

Gauzi está representado de píe, con un abrigo verde y un sombrero de copa, con las manos en los bolsillos y la mirada puesta en un cuadro cuya presencia se supone gracias al marco mostrado a la derecha : el formato estrecho y alto de la tela refuerza la verticalidad de la imagen, y el propio Gauzi escribe que parece " alto como un álamo " .

La silueta enmarcada por las dos hojas de una puerta abierta hacía un pasillo iluminado por la ventana al fondo. Lautrec decide mostrar esta figura sobre un suelo tratado como un plano horizontal muy inclinado , a pesar de que el personaje está representado al mismo nivel proponiendo así una verticalización del plano espacial y una geometrización audaz de la composición que constituye uno de los aspectos de su modernidad

El hombre está en el centro de la representación y el espacio está tratado como un plano-medio al servicio de la figura; en ese aspecto se observa un planteamiento muy cercano a Edgar Degas ( 1834-1917 )  por el que Lautrec siempre mostró admiración

Mercedes Tamara
3 diciembre 2011


Bibliografía : Toulosse Lautrec , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario