THÉRÈSE BERARD 1879
THÉRÈSE BERARD óleo sobre lienzo 55,9 x 46,8 cm Colección Sterling Clark |
En 1879 , PAUL BERARD, un banquero protestante, mecenas y amigo intimo de Renoir , invita a su castillo a Wagemont , al noreste de Dieppe. Renoir retrata a Thérèse , la nieta del anfitrión . El cuadro es uno de los numerosos retratos de vástagos de la familia realizados por el artista .
En este cuadro Thérèse , de trece años , con su larga melena suelta sobre los hombros , desvía la mirada con una actitud recatada y de algún modo melancólica . Renoir dedica mucha atención no sólo a los ojos , que miran hacía abajo , sino también al elaborado cuello de encaje que adorna el vestido de la joven .
Parece que ese atuendo, típico de los niños de campo , no gustaba a la modelo, la cual, según la tradición familiar, no se encariñó demasiado con su retrato justamente a causa de su vestido. Renoir , por su parte, no sólo hizo lo posible por representar a la perfección las características de la indumentaria, sino que también y utilizó el color como punto de partida para las tonalidades violáceas más oscuras del fondo , creando una orquestación de azules y violetas.
A pesar del uso audaz de una limitada gama de colores , Thérèse Berard es, de algún modo convencional en la pose y en la expresión . El mismo Renoir observaba que en un retrato " es necesario que una madre reconozca a su hija ". También se puede avanzar la hipótesis de que el artista quisiera reducir al mínimo cualquier experimento para secundar los gustos de los nuevos mecenas.
En efecto, a diferencia de su habitual método de trabajo , antes de comenzar a pintar dibujó con lápiz la figura sobre la tela ya preparada, para luego poder aplicar el color en capas finas que reemplazan la densa pincelada que conocemos , quizás el intento de crear un parecido mayor y una superficie pictórica más adecuada al gusto de quienes le habían encargado la obra.
Mercedes Tamara
26 diciembre 2011
Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado
No hay comentarios:
Publicar un comentario