JARDÍN DE ARANJUEZ 1908
Jardín de Aranjuez óleo sobre lienzo 140x 135 cm Madrid, Museo del Prado Casón del Buen Retiro |
Santiago Rusiñol Prats ( 1861-1931 )Nació en Barcelona en el año 1861 enel seno de una familia acomodada. Quedó huérfano siendo un niño y lo recogió su abuelo que se encargó de su educación , orientando sus estudios hacía el comercio , aunque él , en secreto alimentaba una gran afición hacía la pintura que satisfacía acudiendo de forma clandestina a los cursos de la Llotja de Barcelona.
Fue compañero de estudios de Ramón Casas y Enric Clarasó que los tres expusieron por vez primera en la sala Parés en 1899. Se trasladó a vivir a París en donde entabló amistad con Degas, Zuloaga, Rodin y Pissarro entre otros.
Rusiñol tuvo la desgracia de tener con frecuencia cólicos renales ,y se convirtió en morfinómano hasta rondar los límites de la muerte y apagar todas sus posibilidades creativas. Acudió a su lado su esposa Luisa Denis , siempre enamorada del brillante artista y del hombre genial y bondadoso para iniciar en París una cura de deshabituación Al cabo de seis meses había recuperado la salud y a su familia de la que nunca más volvió a separarse
El Jardín de Aranjuez es una pintura de colores intensos y luminosos que, pese a algunas pinceladas libres deja bien visible que el motivo del cuadro es el centro muy bien delimitado -quizás herencia de la cultura árabe - de la que Rusiñol estuvo muy influenciado , ya, que al igual que Sorolla , muchos de sus cuadros tenían como tema los jardínes españoles. Su pintura era menuda y brillante y supo como nadie reproducir la vitalidad , frescura y belleza de los árboles y flores que adornaban nuestros jardínes.
Esta perfección que demuestra Rusiñol en Jardín de Aranjuez se debe principalmente a la influencia que recibió en Francia de la pintura al " aire libre " que practicaban los impresionistas y también del simbolismo de inspiración modernista .
Mercedes Tamara
7 diciembre 2011
Bibliografía : El Impresionismo Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario