miércoles, 7 de diciembre de 2011

JARDÍN DE ARANJUEZ DE SANTIAGO RUSIÑOL


JARDÍN DE ARANJUEZ 1908
Jardín de Aranjuez
óleo sobre lienzo 140x 135 cm
Madrid, Museo del Prado
Casón del Buen Retiro



Santiago Rusiñol Prats ( 1861-1931 )Nació en Barcelona en el año 1861 enel seno de una familia acomodada. Quedó huérfano siendo un niño y lo recogió su abuelo que se encargó de su educación , orientando sus estudios hacía el comercio , aunque él , en secreto alimentaba una gran afición hacía la pintura que satisfacía acudiendo de forma clandestina a los cursos de la Llotja de Barcelona.


Fue compañero de estudios de Ramón Casas y Enric Clarasó que los tres expusieron por vez primera en la sala Parés en 1899. Se trasladó a vivir a París en donde entabló amistad con Degas, Zuloaga, Rodin y Pissarro entre otros.


Rusiñol tuvo la desgracia de tener con frecuencia cólicos renales ,y se convirtió en morfinómano hasta rondar los límites de la muerte y apagar todas sus posibilidades creativas. Acudió a su lado su esposa Luisa Denis , siempre enamorada del brillante artista y del hombre genial y bondadoso para iniciar en París una cura de deshabituación Al cabo de seis meses había recuperado la salud y a su familia de la que nunca más volvió a separarse


El Jardín de Aranjuez es una pintura de colores intensos y luminosos que, pese a algunas pinceladas libres deja bien visible que el motivo del cuadro es el centro muy bien delimitado -quizás herencia de la cultura árabe - de la que Rusiñol estuvo muy influenciado , ya, que al igual que Sorolla , muchos de sus cuadros tenían como tema los jardínes españoles. Su pintura era menuda y brillante y supo como nadie reproducir la vitalidad , frescura y belleza de los árboles y flores que adornaban nuestros jardínes.

Esta perfección que demuestra Rusiñol en Jardín de Aranjuez se debe principalmente a la influencia que recibió en Francia de la pintura al " aire libre " que practicaban los impresionistas y también del simbolismo de inspiración modernista .



Mercedes Tamara
7 diciembre 2011



Bibliografía : El Impresionismo Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario