lunes, 5 de diciembre de 2011

LA CASA DEL DOCTOR GACHET EN AUVRES DE CÉZANNE



LA CASA DEL DOCTOR GACHET EN AUVERS  1872.1873


La casa del doctor Gachet en Auvres
óleo sobre lienzo 46 x 38 cm
París, Musée d´Orsay



El doctor Paul Ferdinard Gachet , socialista y médico militar durante la Comuna de 1871 , hombre excéntrico y gran apreciador del arte, se había trasladado en 1872 a una propiedad de Auvers- sur Oise , no lejos de Pontoise . Defensor de los pintores "modernos " recibe a menudo en su casa a los artistas que trabajan al aire libre en los alrededores , atraídos por la suave regularidad del paisaje de la Ile-de- France . Meta privilegiada de Dauvigny y Corot y luego de Pizarro y Van Gogh ( al que Gachet asistirá en el último y trágico episodio de su vida )


Auvers-sur-Oise seduce también a Cézanne que pasa allí su fructífero período de estudios en 1873 durante el cual también conoce a Gachet, que llegará a ser un gran amigo suyo y un apasionado defensor de las indagaciones estéticas . A su casa dedica el pintor esta fascinante vista que, como La casa del ahorcado muestra sus nuevos conocimientos sobre el espacio , la luz y el color. El pintor adopta un esquema compositivo caro a Pizarro : el motivo de una calle que se curva a lo lejos , y siguiendo la cual gira el paisaje , pero logra resultados muy distintos de los de su colega impresionista.


" El difícil aprendizaje de la escuela impresionista - afirma Renato Barilli- parece ya concluido , o, mejor, el tema sigue siendo pizarriano , aferrado al motivo de la callejuela y de la compenetración de casas y ramas .Pero ese mismo motivo de la calle se toma revelador de " otra óptica " en lugar de huir conforme al canon de la convergencia , se levanta ante nuestra mirada , se vuelca hacía adelante , decidido a no dejarnos demasíado pronto, a anular incluso , con su obstinada formalidad el efecto fugado de la curva .Cézanne nos presenta el paisaje bajo la forma de sólidos volúmenes construidos con una materia densa y compacta aunque luminosísima , fruto de un trabajo lento y meticuloso. Su esfuerzo consiste en ampliar las posibilidades de la visión y en mostrar a ojos humanos siempre distraídos y falaces , cosas que no es habitual ver.


Mercedes Tamara 
5 diciembre 2012


Bibliografia . Paul Cezanne , Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario