MONJA EN ORACIÓN 1883
Monja en oración de Joaquim Sorolla óleo sobre lienzo 95 x 75 cm Colección Artística de la Caja de Ahorros de Valencia |
El viaje que llevó a cabo a Madrid con motivo de la Exposición Nacional de 1881 supuso, para el jovencísimo artista, el ansiado contacto directo con la pintura española del siglo XVII, a través de sus visitas al Museo del Prado . Este año y el siguiente estudia y copia a los maestros , impregnándose , aún más, de su tendencia al realismo.
Como muchos pintores europeos de la época,se dejó influenciar por Alonso Cano , Zurbarán y, sobre todo, por Velázquez , al que copió reiteradamente en trabajos de los que hoy en día conservamos algunos ejemplos como el fantástico retrato de Doña Mariana de Austria o las copias de Menipo y Las Hilanderas , ambas en el Museo de Sorolla.
Con esta obra , el joven pintor obtendrá Medalla de Oro en la Exposición Regional de Valencia de 1883 . En ella , busca captar las lecciones de composición de los grandes maestros del siglo XVII, y establece la estructura del cuadro a través de un acentuado juego de luces y sombras . Se centra en el rostro de la santa, vigorosamente modelado, cuyas blanquísimas carnaciones destacan sobre el resto de la tela , muy oscura, donde el impecable uso del color negro , del que obtiene diversas calidades y matices , se constituiría en una lección inolvidable para su futuro.
La pintura está inspirada en la Santa Catalina de Alonso Cano : claramente podemos establecer una verdadera línea de interrelaciones a través del tiempo, que se inicía con esta tela del maestro español del siglo XVII , para continuar con la Santa Teresa ( Maison Marie-Thérese , París )pintada por Baron François Gérard en 1828 -este pintor romántico se dejó influenciar por la obra de Murillo El éxtasis de Santa Teresa que había ingresado en el Museo del Louvre en 1803-, y finalizar con Francisco Domingo y su Santa Clara en éxtasis . De este último recoge el testigo y el tema Sorolla , que vendría a cerrar, con esta obra, este curiosísimo arco de influencias.
Estudio de siete cabezas 1889 óleo sobre lienzo 62,5 x 122 cm Museo Sorolla de Madrid |
Es evidente , como indican muchos de sus cronistas , la estrecha relación que mantuvo con su maestro Francisco Domingo , personaje sobre el que alguna vez exclama : "¡ Tanto amé al hombre,cuanto admiré al artista ¡ "Será precisamente Francisco Domingo quien inculque a nuestro artista el interés por la pintura clásica española , que resultó ser un componente fundamental para la génesis del arte moderno . Desde la Francia del Romanticismo , en que pintores tan emblemáticos como Delacroix- que copiaa Goya , Alonso Cano, Zurbarán, Carreño y Velázquez - se habían sentido fascinados por la escuela española , hasta la nueva generación -atraídos por el aspecto expresivo , el componente místico e intensamente espiritual , encabezados por ejemplo por Édouard Manet , empezaron a ver a España a través del famosísimo " modelo velazqueño ".
La reina Doña Mariana de Austria , copia de Velázquez óleo sobre lienzo 234x132 cm Colección particular
Mercedes Tamara
25 mayo 2012
|
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
No hay comentarios:
Publicar un comentario