LA CARTA 1895-1900
La carta de Pierre Auguste Renoir Óleo sobre lienzo 64,9 x 81,1 cm Colección Sterling Clark |
LA CARTA es una de las numerosas pinturas de género en la que Renoir representa a dos mujeres sin brindar ningún indicio de relación entre ellas. Sentadas una al lado de la otra , con un tintero abierto al alcance de la mano , están concentradas en una carta que escribe la más cercana al espectador . Renoir alude a su posición social ; el panel decorativo y el papel en la pared del fondo , así como sus indumentos , sugieren que las jóvenes son de extracción burguesa y la que escribe, es , sin duda, instruida .
Sin embargo , para la figura de la izquierda Renoir usó a Gabriele Renard, una prima lejana de su esposa , que se convirtió en una de las modelos preferidas y que, lejos de ser una burguesa , trabajaba como gobernanta ,Éste es uno de los muchos casos en su obra en los que Renoir crea un
papel y un identidad para una modelo totalmente diferentes a su posición social .Sin embargo, esta asignación de papeles no apunta a ninguna historia en particular . Las acciones de las dos modelos y su expresión facial nos dan pocos indicios de sus estados de ánimo , o del contenido de la carta . El observador tiene que imaginar por si mismo una situación, lo que da a la pintura un encanto atemporal.
Probablemente el elaborado sombrero que luce la mujer de la derecha obedezca a un similar juego de ficciones . Adornado con amapolas , es uno de los típicos elementos que Renoir usaba para estas ambientaciones. Aunque este ornato ya estaba pasado de moda en los años ochenta del siglo XIX. Renoir seguía usándolo en escenas de género como ésta, en ocasiones contra el consejo incluso de su marchante Paul Durand- Ruel. El esquema cromático de La carta es característico de las obras de Renoir de los años ochenta , cuando experimentaba con el uso del negro y abandonaba algunos de los recursos de impresionismo , como el empleo del azul para las figuras.
Aqui. las variedades de color sugieren una idea tridimensional y los contrastes tonales están a menudo yuxtapuestos . Considerando la tipología es sorprendente que Clark adquiriera el cuadro porque prefería las primeras obras del artista y muchas veces había dedicado palabras severas a sus últimas pinturas.
Mercedes Tamara
18 mayo 2012
Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado
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