viernes, 18 de mayo de 2012

LA CARTA DE PIERRE AUGUSTE RENOIR

LA CARTA 1895-1900


La carta de Pierre Auguste Renoir
Óleo sobre lienzo 64,9 x 81,1 cm
Colección Sterling Clark



LA CARTA es una de las numerosas pinturas de género en la que Renoir representa a dos mujeres sin brindar ningún indicio de relación entre ellas. Sentadas una al lado de la otra , con un tintero abierto al alcance de la mano , están concentradas en una carta que escribe la más cercana al espectador . Renoir alude a su posición social ; el panel decorativo y el papel en la pared del fondo , así como  sus indumentos , sugieren que las jóvenes son de extracción burguesa y la que escribe, es , sin duda, instruida . 

Sin embargo , para la figura de la izquierda  Renoir usó a Gabriele Renard, una prima  lejana de su esposa , que se convirtió en  una de las modelos preferidas y que, lejos de ser una burguesa , trabajaba como  gobernanta ,Éste es uno de los muchos casos en su obra en los que Renoir crea un 
papel y un identidad para una modelo totalmente diferentes a su posición social .Sin embargo, esta asignación de papeles no apunta a ninguna historia en particular . Las acciones de las dos modelos y su expresión facial nos dan pocos  indicios de sus estados de ánimo , o del  contenido de la carta . El observador tiene que imaginar por si mismo una situación, lo que da a la pintura un encanto atemporal.

Probablemente el elaborado sombrero que luce la mujer de la derecha obedezca a un similar juego de ficciones . Adornado con  amapolas , es uno de los típicos elementos que Renoir usaba para estas ambientaciones. Aunque este ornato ya estaba pasado de  moda en los años ochenta del siglo XIX. Renoir seguía usándolo en escenas de género como ésta, en ocasiones contra el consejo incluso de su marchante Paul Durand- Ruel. El esquema cromático de La carta es característico de las obras de Renoir de los años ochenta , cuando experimentaba con el uso del negro y abandonaba algunos de los recursos de impresionismo , como  el empleo del azul para las figuras. 

Aqui. las variedades de color sugieren una idea tridimensional y los contrastes tonales están a menudo yuxtapuestos . Considerando la tipología es sorprendente que Clark adquiriera el cuadro porque prefería las primeras obras del artista  y muchas veces había dedicado palabras severas a sus últimas pinturas. 
Mercedes Tamara 
18 mayo 2012


Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado



No hay comentarios:

Publicar un comentario