jueves, 29 de septiembre de 2016

LOS ENAMORADOS PIERRE-AUGUSTE RENOIR

LOS ENAMORADOS 1875
Enamorados
Los enamorados
óleo sobre lienzo 175 x 130 cm
Národi Galerie de Praga




Realizado en el año 1875, este lienzo titulado Los enamorados corresponde al denominado " período verde " . La composición incluye dos figuras , una dama y un caballero sentados sobre la hierba a la sombra de un árbol cuyo follaje crea un ambiente luminoso muy variado.

En torno a los personajes se despliegan diversas gamas de verdes , mostradas por los rojos y blancos de algunas flores , así como por la dorada luz solar que se infiltra entre las hojas. El tapiz vegetal absorbe los contornos de las figuras , que aparecen unidas de forma natural al medio que las rodea . 

La dama viste un ligero traje blanco que cobra irisaciones azuladas , con el cual contrasta la oscura indumentaria de su acompañante. El ambiente del cuadro sirve para subrayar las relaciones emotivas y sensuales que existen entre sus personajes . Un examen detallado pone de manifiesto la espontánea técnica de ejecucion de Renoir, su peculiar manera de enlazar las amplias pinceladas que describen convincentemente las calidades de los ropajes , sin cubrir por completo la imprimación del lienzo , que desempeña un importante papel expresivo.

El pintor no se detiene en la descripción de los detalles , sino que esboza las formas con manchas de color que definen tan sólo sus perfiles principales. Las manos enlazadas de la dama y el caballero son, por ejemplo, una simple nota de color que contemplada a distancia ha de sugerir con realismo la presencia de unos dedos que no han sido individualizados por lineas de contorno . Por otra parte, el carácter espontáneo y abocetado del cuadro se halla atestiguado por el cambio de idea patente en la mano izquierda del caballero , que Renoir situó en principio en una posición más adelantada que la definitiva , sin preocuparse luego para ocultar la linea de dibujo.


                                                                        Mercedes Tamara
                                                                         29-09-2016


Bibliografía : Atlas del Impresionismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario