Faa Iheihe
óleo sobre lienzo 54 x 169 cm
Tate Gallery Londres
Faa Iheihe es el extraño título que Paul Gauguin antepuso a su firma en esta composición de varias figuras , pintada en Tahití hacía febrero o marzo de 1898 . La traducción literal del idioma indígena podría ser algo así como " decorar con adornos " y la letra es suficientemente clara para no admitir que la segunda palabra Ineihe, como han supuesto algunos , en cuyo caso hubiera equivalido a " preparativos`para una fiesta " , con un sentido más inteligible.
El cuadro tiene una importancia por el momento crítico en que fue ejecutado , dentro de la vida atormentada de su autor . Enfermo y deprimido y lleno de deudas , había regresado Gauguin a Tahití en 1895. Sus penas se agravan por la muerte de su hija Aline y le acosan las inquietudes por el destino final del hombre .
Aquí el pintor parece buscar la calma y serenidad de la existencia paradisíaca de la isla . Hay también un afán plástico , en busca de ritmos clasicistas y una intención alegórica frente a la vida .
La composición , está influida , sin duda, por los frisos escultóricos javeaneses , de los que tenía fotografías en su estudio . El sentido rítmico en la colocación de las figuras se acentúan cromáticamente por la alternancia de ocres y rojos que envuelven a aquéllas inquietantes fulgores.
Mercedes Tamara
1-10-2016
Bibliografía Grandes Museos Edit Planeta
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario