sábado, 8 de noviembre de 2014

REMENDANDO LAS REDES JOAQUIN SOROLLA

REMENDANDO LAS REDES

Remendando las redes
óleo sobre lienzo 162,5 x 131 cm
Colección Museo Nacional de San Carlos



La mayoría de las composiciones que realizó Sorolla entre los años 1894 y 1903 abordan pinturas del trabajo que realizan la gente del mar , a las cuales suele presentar afanadas en las tareas que la fuerza de la costumbre y las tradiciones habían adjudicado a cada sexo.

Así , la mayoría de las veces vemos a los hombres faenando junto a las barcas en el momento del inicio de la pesca o la vuelta de ésta. En cambio , las mujeres tienen otros cometidos como podemos ver em este lienzo llamado Remendando las redes ( 1901 ) tiende a trabajar en grupo ya que tienen que permanecer en tierra realizando trabajos múltiples según su especialización o dedicación, entre ellos la reparación y repaso de redes. 

Sorolla sitúa al espectador en el interior de la construcción : la perspectiva es dentro hacía afuera. En el primer plano están las redes amontonadas que indica el motivo de la composición. Hay cuatro mujeres , tres de ellas sentadas en sillas bajas de madera y una de pie en el umbral de la puerta con su parte de red en la mano.

El lienzo está dividido en dos ámbitos . El tramo primero de la composición recibe una ligera luz lateral a través de los huecos de la propia estructura de la madera . Luz que incide de forma más intensa en el delantal blanco de la primera mujer , creando de este modo una ligera reverberación que da mayor claridad y color al primer plano de la escena. En cambio el segundo tramo no recibe la luz ya que Sorolla lo ha situado en penumbra .

En el fondo del cuadro dos mujeres están conversando donde se abre la puerta , llevan pañuelos blancos en sus cabezas mientras que las que están en el interior aparecen con la cabeza descubierta Detrás de ellas se insinúa la arena de la playa donde se ve una barca de pesca .


Las dos primeras mujeres se dan casi la espalda , no se comunican entre ellas, sino que se muestran muy atentas al trabajo que realizan .La luz y la proximidad de la primera mujer hacen de ella la más detallada y visible de la composición, lo que demuestra el carácter naturalista de la obra.

Esta pintura recuerda a otras anteriores como Dia feliz ( 1892 ) y Cosiendo la vela , trabajando juntas bajo el emparrado del patío pero a plena luz . Sorolla juega con la perspectiva en un momento en que la atracción velazqueña era muy fuerte en él , pues también en 1901 pintó La familia con la imagen del artista reflejada en el espejo del fondo , tratando de emular al genial pintor.


Mercedes Tamara
8-11-2014

Bibliografía : Joaquín Sorolla, Museo Nacional del Prado 

No hay comentarios:

Publicar un comentario