martes, 6 de noviembre de 2012

LAS REDES DE JOAQUIN SOROLLA


 LAS REDES 1893

Las redes
óleo sobre lienzo 50 x 70 cm
Colección particular





Podría decirse que Las redes tienen en la evolución de las obras dedicadas al mar un alcance semejante al que Baile valenciano en la huerta desempeña en la temática regionalista de vertiente rural. Se trata de obras que constituyen el punto de partida de una orientación que no tardará en consolidarse y cuyo argumento conocerá múltiples variantes , especialmente en el caso de los asuntos relacionados con el faenar de pescadores y pescadoras en la playa de  la  Malvarrosa que es donde va a concentrarse la atención del pintor .

En efecto, con anterioridad a La vuelta de la pesca considerado el lienzo fundacional del luminismo , piezas como El pillo de la playa , El día feliz o la que ahora comentamos-sin duda la más completa y vitalista a pesar de su tamaño -poseen ese carácter seminal que deja ver aquí y allá los hallazgos e innovaciones que irán desarrollándose . Por lo que se refiere al titulo , las redes no son aquí o en El pillo de la playa el leimotiv de la pintura; en esta última actúan como excusa para mostrar el acercamiento de un muchacho a una joven , y en la otra, aunque la malla ocupe proporcionalmente un mayor espacio y Sorolla exhiba su virtuosismo en los contrastes entre luz y sombra , no desaparece el galanteo. pues la muchacha vuelve la mirada hacía la puerta en cuanto asoma el joven pescador .El pretexto pueden ser las redes pero el deseo de fondo consiste en captar escenas cotidianas que descubran la indiosincracia del pueblo y, sobre todo, poner en valor la actura luminista , modernista , con que el artista las resuelve y es que en la acepción amplia del término . Sorolla es un modernista , porque con su técnica pictórica , su refinamiento esteticista y su manera de aproximar el motivo al espectador se desmarca ostensiblemente de las corriente decimonómicas.

Piénsese que el modernismo, regionalismo y luminismo coinciden en el tramo más fecundo en su andadura, lo cual produce una continua interacción entre tendencia general contenida y el tratamiento del color . Hay en Sorolla  aproximaciones más precisas al simbolismo y al esteticismo inglés, pero no es necesario contar con un marco o decorado floral para calificarlo de modernista si se entiende ese movimiento en España como aglutinante de muchas novedades foráneas . De ahí , que a veces, sus caracterizaciones de tipos y ambientes , a pesar de su naturalismo resulten algo maquilladas por claras derivaciones esteticistas que se hallan paradójicamente en la base de su poderoso atractivo.




La red
óleo sobre lienzo 50 x 69 cm

Colección particular
En las postrimerias del siglo XVIII se inicía la costumbre de los bancos de mar, pero antes de que empiecen a proliferar los asentamientos fijos de nuevo cuño los pescadores arriendan sus odestas chozas y barracas solicitadas por los habitantes de la ciudad para evitar el viaje de ida y vuelta . Cien años después estas poblaciones de trabajadores del mar como El Cabañaly barriadas aledañas , constituían un reducto de tipismo entre el embate del ecleticismo modernista finisecular . No es fortuita, por tanto, la elección de Sorolla al optar por un tiponde construcción tan emblemática que el mismo Blasco Ibañez describiría poco después en sus textos. Las paredes encaladas le brindaban la posibilidad recrearse en el complicado juego de blancos que origina la luz solar sobre ellas y sobreel resto de elementos , desde el brillo cegador del dintel o de la parte anterior del patío las tonalidades blanquecinas y azuladas que dibujan en el suelo las sombras de un emparrado.


En este oasis de tranquilidad , perfumado por la aroma de un pequeño vergel -apropiado contrapunto cromático donde se exaltan los complementarios - una joven que usa la pañoleta y el delantal tradicionales y luce una flor en el moño ayuda a un viejo pescadora preparar las  redes. El portal de acceso permite observar las barcas varadas en la arena y una minúscula porción de mar ; sin embargo , otros detalles igualmente reveladores  como la jaula para el pajarillo , el arbolito que pegado a la pared se eleva tras la mujer- probablemente un jazminero- o la cuerda sobre la que se dobla la ropa tendida , evidencian la familiaridad y el conocimiento de quien está acostumbrado a deambular por la zona e incluso veranear en ella.
Acerca de Las redes se ha dicho también y no sin razón que establece un muy digno antecedente de Cosiendo la vela En cuanto al título , vale la pena tener en cuenta que Sorolla realizará en años posteriores una serie de lienzos que giran en torno a la importancia de dicho aparejo , imprescindibles en las artes de la pesca. Las redes, pues, ya no serán simplemente una coartada o motivo secundario sino que adquieren un notable protagonismo . Es lo que sucede por ejemplo en Pescadores recogiendo las redes , La red, Remendando las redes ect


Mercedes Tamara 
6 -11-2012

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

1 comentario:

  1. No hay ninguna duda de que Sorolla es un pintor completisimo , pero , parte de su fama la debe a los destellos que despiden el color blanco , junto con la luminosidad del sol al caer sus rayos sobre muchos objetos

    Si uno observa algunas obras de Blasco Ibañez en alguna obra cinematográfica verá que el hecho de que las barracas tengan un color azul blanquecino swa una de las causas de que ese
    color tan poco usual , lo captase Sorolla y lo plasmase en la mayoría de sus lienzos .

    ResponderEliminar