domingo, 11 de noviembre de 2012

LOS PATÍOS HISPANOMUSULMANES JOAQUIN SOROLLA



LOS PATÍOS HISPANOMUSULMANES
Patío de Doña Juana , Alhambra ( Granada ) 1909
óleo sobre lienzo 106 x 82 cm
Colección particular
Sorolla descubre pronto que la magia de Andalucía está, como él mismo escribe , " en lo pequeño ,como casi todo lo oriental . Su creación más paradigmática es el patío, el lugar donde el cielo abierto contrasta con la penumbra de los pabellones, el lugar donde la intimidad se esencializa y se transmite en geometría cristalina, abierta a la luz y habitada por la multiplicación del color.

Los jardines expresan la identidad de una región y los jardines esenciales de Andalucía son los patíos hispanomusulmanes . " No es Granada pueblo de jardines ", escribía Sorollaa Clotilde , " los de la Alhambra son corralitos melancólicos ,casi conventuales ". En efecto,el patío islámico tenía ciertos puntos en común con el claustro medieval , como su cerrazón arquitectónica o lo requisitos de soledad, orden y silencio , sin los que se pierde el ambiente para el que fueron creados . Rubén Dario decía sobre Andalucía que, " de todo lo que han contemplado mis ojos , una de las cosas que más han impresionado a mi espíritu son esos deleitosos y frescos retiros, Y es que, en realidad durante el fin de siglo , el patio actuaba como un refugio , como un retiro , propicio, como los claustros, para los estados melancólicos de introspección


Patío de la Justicia , Alhambra , Granada 1909
óleo sobre lienzo 106x 82 cm
Madrid, Museo Sorolla 

Rusiñol fue uno de los artistas finiseculares que con más acierto unió a los espacios connotaciones emocionales , y esta unión se estableció especialmente a través de  sus patíos y jardines en Monmatre se enamoró de los patios urbanos destartalados , donde mostraba una clara simbiosis entre las plantas raquitícas , los muros desconchados y los personajes macilentos . Rusiñol asociaba el azul - color simbolista por excelencia , que habla de la búsqueda del ideal -con una rústica y  melancólica placidez  y pudo comprobar que el simbolismo no ponía en tela de  juicio sus arraigadas convicciones naturalistas, sino que estos escenarios- los  patios y los jardines -prestaban un nuevo contexto para reformularlas en una  lectura modernista más rica.

El cambio fundamental se operó en los patios de Granada que tuvieron un éxito sin precedentes cuando fueron expuestos en el Champ de Mars de París: " El  Sr. Rusiñol ha buscado durante algún tiempo su senda : ya la tiene, decía el  crítico Thiebault Sisson , " sus series patios árabes en Granada es un acierto  sofisticado y brillante. Y es que en los patios árabes no hay personajes, " Estoy solo , decía Machado - en el patio silencioso , buscando una ilusión cándida y vieja". Para el islam, el patio es el anticipo de paraíso prometido y debe aportar la sensación de paz  y de olvido de la temporalidad






El Grutesco, Alcazár de Sevilla 1909
óleo sobre lienzo 68.5x 53,5 cm

Madrid . Museo Sorolla

Sorolla afirmaba , cada vez que tenía oportunidad , que se encontraba muy lejos de la españolada . Por eso , en un primer momento, Granada se acomoda más que Sevilla: " hay en esto mucho de pandereta, pero también hay algo macho que no lo tiene Sevilla en casi parte alguna. Y esto es lo que yo quisiera poder hacer . Sorolla tiene dos visiones de Granada : una deliciosa, exquisita muy femenina: la Granada del aljimez , del huertecillo, del carmen macetero, del detalle y otra grande , sublime muy varonil y es esa sierra gigante, y esa vega extensisima

A Sorolla durante su primer día en Sevilla , en 1908 , no parecía gustarle :" tanto mármol , tanto patio, en una palabra que no estando mal, no estoy a gusto, escribía a su mujer . Pero, en breve cambia de opinión. Parece comoi poco a poco Sorolla










Rincón del Grutesco del Alcázar de Sevilla 1910
óleo sobre lienzo 93x63,5 cm
Madrid, Museo Sorolla

En este sentido Sorolla comprende muy bien la esencia del patio árabe , su necesidad de cerrazón, de intimidad y simplicidad. Representa estos conceptos parece más coherentes con sus ideas políticas y culturales que pintar los detalles moriscos de la Alhambra orientalista , a los que ya se había acercado cuando  ilustró algunas de las Leyendas a Zorilla . Al fin y al cabo , España era el único  país del mundo donde se podía encontrar jardines del siglo XVIII , tal como  habían sido creados

Las composiciones de los patios de Sorolla muestran un fuerte dinamismo ,dentro de la calma, gracias , precisamente , a la fuente y a la contraposición de pinceladas cortas y pastosas . Además el suelo se levanta en la parte izquierda, este efecto provoca que la tapia de fondo se inclne ligeramente hacía el espectador , acentuando la cerrazón e intimidad del patio, que solo se abre para dar paso al siguiente espacio.







Patío de Sevilla 1915
óleo sobre lienzo 71,5x60,3 cm
Colección particular


En las diferentes versiones del Patio de la Lindaraja de 1909 y 1910-el espacio más veces representado por Sorolla dentro del recinto de la Alhambra - el artista otorga también un fuerte dinamismo al conjunto a través de recursos muy parecidos a  los del Patio de Doña Juana : en el Jardin de la Lindaraja, Alhambra, Granada, la sensación de verticalidad se descompensa de una manera más marcada a la izquierda, a través del suelo elevado y los cipreses.


En el Mirador de la Lindaraja, Granada , el suelo se levanta diagonalmente a la izquierda ; la cerrazón del patío aparece acentuada por los dos cipreses, que compensan armónicamente la  composición a través de dos manchas verdes contrastada con la textura terrosa  del Mirador.Este mismo patio se apacigua en Jardin de Darasa, Alhambra, Granada, pintado en 1917: las masas pictóricas se equilibran casi simétricamente en losparterres de mirto; la composición se centra a través de la fuente y del ventanal ajimezado , marcando un eje vertical básico , que se refuerza a través de los  cipreses, la materia pictórica se diluye hasta el extremo , contribuyendo a generar un ambiente de ensoñación lírica propia del retiro espiritual del patio.

Mercedes Tamara 
11-11-2012


Bibliografía : Sorolla, Los Jardines de Luz , Edic El Viso

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