miércoles, 28 de noviembre de 2012

EL PUENTE MORET AL SOL ALFRED SISLEY

EL PUENTE MORET AL SOL 1892
El puente Moret al sol
óleo sobre lienzo 58,5x 71 cm
Colección particular



Hijo de padres ingleses , Alfred Sisley ( 1839-1899 ) nació en París. En la década de 1860 ,después de conocer a Monet y Renoir , se unió al grupo de los impresionistas, aunque siempre se mantuvo relativamente al margen. Monet causó un profundo impacto sobrela pintura paisajística de Sisley, pero en su obra también se encuentra rasgos de Corot,como su tierno cariño por la naturaleza.
En 1880 Sisley se estableció en Moret sur Loing, un pequeño pueblo con edificaciones mayoritariamente medievales que lindaba con el bosque de Fontainebleau . Durante las dos últimas décadas de su vida , el pueblo y sus alrededores se convirtieron en eltema principal de si obra. En ocasiones pintaba series que mostraban la misma vistaen diferentes condiciones atmósfericas , pero generalmente el cambio de ubicacióny luz resultaban menos sistemáticos.
Sisley pintó El puente de Moret al sol varias veces. Esta obra realizada en 1892 , se estructura a partir de las distintas zonas que componen el agua de un color azul intenso, los edificios , el cielo y los reflejos que unen pueblo y río. Como en casí toda la producción las figuras humanas son pocas y pequeñas. Se trata de un paisaje urbano que aspira a la serena soledad de un paisaje rural.
Carente de artificio que dirijan la mirada del espectador , esta deambula libremente por las paredes medievales, bañadas por el sol, la colorida superficie del agua y el  cielo luminoso , Sisley , adapta trazo y color con una habilidad consumada a las exigencias de distintas zonas del cuadro. Sin embargo, el carácter amable, encantador y seductor de su pintura hace que haya quien lo subestime.
Mercedes Tamara 
28-11-2012

Bibliografia : El Impresionismo, Edic Taschen 

No hay comentarios:

Publicar un comentario