sábado, 1 de diciembre de 2012

SILLA DE GAUGUIN DE VICENT VAN GOGH


Silla de Gauguin 1888


SILLA DE GAUGUIN
Óleo sobre lienzo 70x92
Museo Nacional Van Gogh






Compañera de la Silla de Van Gogh, en esta imagen Vincent pretende recordar al amigo que se ha ido, evocando una situación idílica que tampoco encontró en los últimos tres meses de convivencia. Las discusiones entre ambos eran frecuentes, especialmente cuando hablaban de pintura al tener visiones distintas de los conceptos artísticos.

La ansiada comunidad de artistas del sur hubiera sido más fácil en compañía de Gauguin, lo que hubiera atraído más pintores a la casa amarilla. Pero todos sus sueños se alejaron con la partida de Paul tras la fuerte discusión del 23 de diciembre.

Vincent siempre se sintió interesado por la representación de objetos personales en sus lienzos como sus botas o su habitación, mostrándonos en este caso la silla vacía del compañero, la mejor de la casa, para que el invitado se encuentre a su gusto en el hogar. Sobre ella contemplamos una palmatoria con una vela encendida - ¿el creyente

Vincent implora a Dios el regreso de su amigo? - y dos libros. Al fondo observamos una lámpara de gas brillando, creando a su alrededor un halo de luminosidad. El holandés realiza la obra siguiendo las pautas ya establecidas en los últimos meses: empleo de una línea oscura para delimitar los contornos - inspirado en el cloisonismo aprendido de Bernard y del propio Gauguin -; pincelada rápida a base de facetas como observamos en el suelo; interés por las luces artificiales, contrastando la vela con el gas.

Sin embargo, el colorido es más austero, más triste, al recurrir a tonalidades verdosas y marrones - curiosamente son las empleadas por Paul en estos momentos - quizá como motivo de la evocación general del cuadro. Las zonas de sombra están representadas en tonos malvas, en un claro recuerdo del Impresionismo. El punto de vista utilizado, más frontal que su compañera, resulta un interesante contraste al contemplar las dos obras juntas.  


Mercedes Tamara 
1-12-2012


Bibliografia : Van Gogh,. Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario