sábado, 22 de diciembre de 2012

TREN EN EL CAMPO CLAUDE MONET


TREN EN EL CAMPO 1870

Tren en el campo 
óleo sobre lienzo 50 x 75 cm
París , Musée d´Orsay



Este pequeño cuadro, anterior al nacimiento oficial del movimiento impresionista - la primera exposición del grupo solo se celebrará cuatro años más tarde - es representativo de la preferencia acordada a la naturaleza domesticada del Oeste parisino, respecto a la naturaleza más "salvaje" del campo de provincias. La joven generación de los pintores a partir del motivo, prefiere en efecto colocar su caballete delante de una naturaleza-jardín ordenada por el hombre.


A pesar de la observación del crítico Jules Champfleury en su último libro-manifiesto Le Réalisme publicado en 1857: "¿La máquina y el papel que desempeña en el paisaje a caso no bastan para un bonito cuadro?", la emergencia de un tema industrial, en este caso el ferrocarril, sigue siendo todavía bastante tímida. Solo son visibles las vagonetas, la locomotora disimulada detrás de una cortina vegetal deja solo ver su penacho de humo. La máquina, que todavía no ha conquistado su estatuto de objeto estético, está tapada por el velo de los árboles frondosos.


En el ámbito técnico, todavía no ha llegado la hora de las múltiples pinceladas de colores esparcidos. Los colores, homogéneos y poco matizados, de vivos contrastes, están repartidos en amplias zonas, según una distribución simplificada de luces y de sombras. El conjunto proporciona finalmente, respecto a las tonalidades, un resultado análogo a aquel de las primeras fotografías.




Mercedes Tamara 
22-12-2012


Bibliografía: Paris Museo de Orsay, Edit Uffmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario