martes, 4 de diciembre de 2012

MUCHACHA CRISTIANA PAUL GAUGUIN


MUCHACHA CRISTIANA  1894


Muchahcha cristiana de Paul Gauguin
óleo sobre lienzo 65,3 x 46,7 cm
Colección Sterling Clark



MUCHACHA CRISTIANA fue pintado en 1894 , mientras Gauguin pasaba algunos meses en el pueblecito de Pont-Aven , en Bretaña , y forma parte de un grupo  de pinturas en las que el artista se centra en la vida y la fe religiosa de los campesinos bretones. Mientras que las demás obras de la serie representan a la mujer bretona con los tradicionales vestidos negros y sombreros blancos almidonados , la figura de Muchacha cristiana lleva un vestido amarillo intenso y un sombrero negro.


Gauguín pasó gran parte de su vida artística en los mares del  Sur , donde se instaló de forma permanente en 1895, y la cultura tropical que allí encontró ejerció una significativa influencia en su pintura . El vestido amarillo , precisamente, debió de basarse en que los misioneros cristianos  daban a los isleños de esa parte del mundo. Más  que limitarse a añadir un poco de sabor tropical a la obra, la vistosa prenda es el  contrapunto a los otros colores brillantes de la pintura , desde los árboles rojo óxido del ángulo superior derecho hasta las naranjas de las colinas y el azul radiante del cielo . Gauguin se regocija al yuxtaponer hábilmente estos colores, que se revelan con más fuerza en ausencia de una perspectiva tradicional del paisaje.

La técnica pictórica de Muchacha cristiana se combina con el tema de la obra . La insatisfacción con París , su expansión  desmedida y desordenada, que originariamente llevó a Gauguin a viajar a los mares del Sur , también le acercó a las áreas rurales donde el modo de vida moderno todavía no se había afirmado. Los campesinos bretones llevaban vidas relativamente simples a finales del siglo XIX ; trabajaban en el campo durante la semana y los domingos iban a misa. La joven de la pintura de Gauguin es una devota cristiana; se encuentra al aire libre, con las manos juntas , una cruz alrededor del cuello y los ojos mirando hacía abajo o cerrados, concentrada en sus oraciones.

Hay una profunda serenidad y sensación de determinación en la figura, acentuada por las formas lilas que se abren como un abanico alrededor de los hombros, sugiriendo angélicas alas.A pesar de la evidente influencia de los impresionistas y de Van Gogh , en esta pintura de intensos colores Gauguin  avanza por un lado en pos de nuevos y más potentes experimentos en abstracción y por el otro se remonta al pasado buscando inspiración en los retratos de los antiguos maestros que representaban fieles rezando

En efecto, durante el viaje por Europa que pintó Muchacha cristiana Gauguin estudió la obra de los pintores holandeses del siglo XV , como Hans Memling.


Mercedes Tamara 
4 -12-2012


Bibliografía : Libro de la Colección Clark Edit Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario