sábado, 1 de diciembre de 2012

MUJERES EN ELJARDIN DEL HOSPITAL PAUL GAUGUIN

MUJERES EN ELJARDIN DEL HOSPITAL 1888
Mujeres en el jardín del hospital
óleo sobre lienzo 73 x 92 cm
Chicago, The Art Institute





Este cuadro fue ejecutado durante la estancia de Gauguin en Arles , donde fue hospedado por Vicent Van Gogh de octubre a diciembre de 1888. Gauguin se dio cuenta pronto de la diversidad de sus caracteres , de sus preferencias por maestros del pasado y contemporáneos y sus métodos de trabajo . Estas diferencias hacen que en ellos se instaure una especie de " duelo pictórico " . Incluso cuando  Van Gogh intenta seguir los consejos de su amigo , por ejemplo, pintando ya no del natural sino partiendo de la fantasía , y por lo tanto de un recuerdo visual , el resultado de sus tentativas está lejos de poner de relieve eventuales afinidades.


En el caso de Encuentro en el jardín , inspirado en Mujeres en el jardín del hospital de Gauguin , no faltan ciertamente las diferencias entre los dos cuadros , uno esencialmente material y otro decorativo , rítmicamente dividido en zonas planas.

Escribe Gauguin a Emile Bernard : " Es extraño, aquí Vicent encuentra motivos a la Daumier, mientras que yo veo colores a la Puvis , con un  pellizco de Japón . Las mujeres del lugar, con sus peinados elegantes, una belleza de tipo griego, los mantones colgantes como en las obras de los primitivos , recuerdan ciertos frisos griegos.

En suma, aquí se encuentra un compendio de bello estilo moderno "  Son palabras que describen bien este misterioso grupo de mujeres envueltas hasta la cabeza en sus mantones oscuros , que desfilan con gracia por detrás de un arbusto que parece vagamente a un monstruo, dejando a sus espaldas algunos extraños objetos : una empalizada pintada al rojo vivo , curiosas siluetas amarillas triangulares y el espejo de agua azul al fondo del prado.

Si esta serena procesión de arlesianas recuerda en efecto a Puis de Chavannes y a la antigua Grecia ,la inspiración japonesa se manifiesta en los colores fuertes y resueltamente delimitados y en la anticonvencional perspectiva ascendente , tan acentuada que el banco verde , arriba a la derecha por el camino,  puede parecer un insecto encaramado a la pared. 


Mercedes Tamara 
1- 12-2011
Bibliografia : Gauguin  Edit Biblioteca El Mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario