sábado, 1 de diciembre de 2012

LA LLAMADA PAUL GAUGUIN


LA LLAMADA  1902

LA LLAMADA
óleo sobre lienzo 
130x 90 cm
Cleverland , Cleverland Museum
of Art


La mujer que realiza el gesto de la llamada recuerda, invertida la actitud de una mujer de un friso del  Partenon . Las diversas figuras reaparecen , con pocas variantes en otros cuadros de Gauguin . Las dos mujeres del primer plano están en el cuadro El brujo de Hiva Hoa ( Lieja , Musée d´Art Moderne ) pintado el mismo año . Las figuras centrales constituyen un poster homenaje a " esos  demonios de griegos que lo habían entendido todo "  así como a Puis de Chavannes. A éste le reconoce Gauguin un talento superior . Y en realidad, con su extraña armonía de rosas, rojos malva y anaranjado La llamada anuncia a Matisse y todo un aspecto del expresionismo alemán.

El 10 de septiembre de 1902 , Gauguin se traslada a Hiva Hoa,la isla principal de la colonia francesa de las Marquesas . Aquí,el artista entabla muy pronto nuevas relaciones y, quizás por mérito de las muchachas de la isla . Gauguin parece recuperar cierta energía. Lo cierto es que poco antes de morir pinta algunos de los lienzos más bellos y desde luego los más serenos y menos ligados a intentos literarios de toda su carrera. Cuando se establece en aquella " tumba de flores " de las islas Marquesas y a se ha liberado de la ideología simbolista.

Los cuadros que pinta en este período muestra que ahora ha logrado un perfecto equilibrio entre luz y color , insertando a sus personajes en un paisaje encantado a fin de crear una atmósfera de sueño.Es además significativo que abandone el hábito de los títulos en lengua maorí, marca exótica de la cual no tiene ya ninguna necesidad. Ahora pinta solo su propio deleite y por su satisfacción personal.

Mercedes Tamara 
1-12-2012


Bibliografía : Paul Gauguin, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario