PRADO DE ASTURIAS, SAN ESTEBAN DE PRAVÍA 1903
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Prado de Asturias, San Esteban de Pravía
óleo sobre lienzo 66 x 95 cm
Estados Unidos, colección particular
En el verano de 1902 y la primavera de 1903 y 1904 Sorolla pintó en Asturias . Se estableció en la desembocadura del río Nalón , cerca de San Juan de Arena, donde de 1884 a 1889 habían trabajado numerosos pintores , entre ellos Casto Plasencia y Cecilio Pla . Tras la desaparición de esas colonias , Tomás García Sampedro, condiscipulo de Sorolla en Roma y amigo de los hermanos Benlliure , se habían establecido en Muros de Pravía , y a él recurrió Sorolla en 1902 para instalarse y conocer de mano los paisajes más interesantes del lugar.
En la campaña de este año el mal tiempo impidió a Sorolla trabajar como hubiera querido y hay algún testimonio de que le incomodaba el carácter cambiante y sutil de la luz . Sin embargo, en los dos años siguientes pudo realizar un amplio conjunto de obras en su gran mayoría paisajes, en las que se advierte una visión distinta a cuanto había pintado antes y también muydiferente a los cuadros de los miembros de la colonia artística de Muros, la mayoría de la misma edad que Sorolla
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Paisajes y figuras , Asturias 1903 óleo sobre lienzo 23x 34 cm Colección particular
Así , en esta obra, otro de cuyos títulos Catañar permite evocar los muy distintos castañedos en los que Plasencia y sus discípulos disponían algunas estilizadas figuras , siguiendo el naturalismo de Jules Breton. Sorolla representa un paisaje puro, cerca de San Esteban de Pravía. En él se aplicó a un estudio de las distintas tonalidades de verde , de gran dificultad. El punto de vista elegido hace que el prado ocupe la mayor parte de la composición y muestre así los tonos verdes y amarillos salpicados de flores blancas a través de pinceladas moteadas de más empaste. Un efecto parecido aparece en otro paisaje de este mismo año , de tonos más ocres y en otro del año siguiente, ambos de menores dimensiones.
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Paisajes de Muros de Pravia óleo sobre lienzo 64x 94 cm Madrid, Museo Sorolla |
La gran masa de árboles que cierra la composición y se adelanta a través de la vaguada , muestra la preferencia de Sorolla por los elementos más dinámicos del paisaje , lo mismo que la estructura de lineas inclinadas de los prados, frecuente en otras obras que pintó en esta campaña y en la del año siguiente . En mayor medida que en ellos, el encuadre de esta composición muestra un carácter inmediato muy acusado, rasgo muy característico de la aproximación de Sorolla a este paisaje del norte, como si el pintor se sintiera inmerso en la naturaleza feraz que le rodeaba. El artista , que se había establecido cerca de su amigo el catedrático de Derecho Rafael Altamira, que disponía de una casa en San Juan de la Arena, conversaba con él a menudo acerca de la común preferencia por lo que Altamira denominaba " los paisajes pequeños ".Fruto de ella es, como esta obra maestra, la elección de un campo visual restringido , en el que resplandece en mayor medida la belleza del cromatismo de una gama limitada a los verdes, amarillos, blancos y malvas.
Mercedes Tamara
9-12-2012
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
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