domingo, 9 de diciembre de 2012

PRADO DE ASTURIAS, SAN ESTEBAN DE PRAVÍA JOAQUIN SOROLLA

PRADO DE ASTURIAS, SAN ESTEBAN DE PRAVÍA 1903
Prado de Asturias, San Esteban de Pravía
óleo sobre lienzo 66 x 95 cm
Estados Unidos, colección particular





En el verano de 1902 y la primavera de 1903 y 1904 Sorolla pintó en Asturias . Se estableció en la desembocadura del río Nalón , cerca de San Juan de Arena, donde de 1884 a 1889 habían  trabajado numerosos pintores , entre ellos Casto Plasencia y Cecilio Pla . Tras la desaparición  de esas colonias , Tomás García Sampedro, condiscipulo de Sorolla en Roma y amigo de los hermanos Benlliure , se habían establecido en Muros de Pravía , y a él recurrió Sorolla en 1902 para instalarse y conocer de mano los paisajes más interesantes del lugar.


En la campaña de este año el mal tiempo impidió a Sorolla trabajar como hubiera querido y hay algún testimonio de que le incomodaba el carácter cambiante y sutil de la luz . Sin embargo, en los dos años siguientes pudo realizar un amplio conjunto de obras en su gran mayoría paisajes, en las que se advierte una visión distinta a cuanto había pintado antes y también muydiferente a los cuadros de los miembros de la colonia artística de Muros, la mayoría de la misma edad que Sorolla






Paisajes y figuras , Asturias 1903
óleo sobre lienzo 23x 34 cm
Colección particular






Así , en esta obra, otro de cuyos títulos Catañar permite evocar los muy distintos castañedos en los que Plasencia y sus discípulos disponían algunas estilizadas figuras , siguiendo el  naturalismo de Jules Breton. Sorolla representa un paisaje puro, cerca de San Esteban de Pravía. En él se aplicó a un estudio de las distintas tonalidades de verde , de gran dificultad. El punto de vista elegido hace que el prado ocupe la mayor parte de la composición y muestre así los tonos verdes y amarillos salpicados de flores blancas a través de pinceladas moteadas de más empaste. Un efecto parecido aparece en otro paisaje de este mismo año , de tonos más ocres y en otro del año siguiente, ambos de menores dimensiones.









Paisajes de Muros de Pravia
óleo sobre lienzo 64x 94 cm
Madrid, Museo Sorolla





La gran masa de árboles que cierra la composición y se adelanta a través de la vaguada , muestra la preferencia de Sorolla por los elementos más dinámicos del paisaje , lo mismo que la estructura de lineas inclinadas de los prados, frecuente en otras obras que pintó en esta campaña y en la del año siguiente . En mayor medida que en ellos, el encuadre de esta composición muestra un carácter inmediato muy acusado, rasgo muy característico de la aproximación de Sorolla a este paisaje del norte, como si el pintor se sintiera inmerso en la naturaleza feraz que le rodeaba. El artista , que se había establecido cerca de su amigo el catedrático de Derecho Rafael Altamira, que disponía de una casa en San Juan de la Arena, conversaba con él a menudo acerca de la común preferencia por lo que Altamira denominaba " los paisajes pequeños ".Fruto de ella es, como esta obra maestra, la elección de un campo visual restringido , en el que resplandece en mayor medida la belleza del cromatismo de una gama limitada a los verdes, amarillos, blancos  y malvas.




Mercedes Tamara 
9-12-2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario