lunes, 5 de diciembre de 2011

LA COSECHA DE MANZANAS DE CAMILLE PISSARRO

LA COSECHA DE MANZANAS 1886

La cosecha de manzanas
Óleo sobre lienzo 138 x 118 cm
Kurasahiri Okayama , Japón








 

Camille Pissarro ( 1830-1903 ) fue uno de los máximos exponentes del impresionismo.Su figura es mostrada como la de un individuo que se rebeló contra las tradiciones familiares y, en general al sentido común propio de su tiempo . Ciertamente Pissarró  tenía un carácter rebelde , le oprimían los modos demasiado conformistas de su casa propios de un familia burguesa y de las costumbres de las Pequeñas Antillas que es  donde nació Camille fruto de la unión entre Raquel , una judía criolla y el padre Frederic, judio francés de origen portugués . Dentro de estas normas establecidas estaba determinado que Camille iría a Europa para completar sus estudios y entraría a formar parte de los asuntos comerciales de su familia.


Sin embargo parece que ese no era el proyecto de Camille que apenas que huyó con una artista danesa que había apreciado y fomentado su talento, Las figuras de las campesinas serán protagonistas de numerosos cuadros de Pisarro en la década de  1880, sin preocuparse por su trabajo sino por la atmósfera y la iluminación


 En esta cosecha de manzanas existe un cierto recuerdo a Millet al mostrar la labor de las mujeres situadas en una zona de sombra rodeada de varios espacios soleados. Esa zona ensombrecida toma una tonalidad malva oscura,que contrasta con la claridad de los amarillos y naranjas del campo que la circunda. La iluminación provoca el abocetado de los personajes aunque apreciamos la perfecta volumetría de cada una de ellas, sin apenas perder la forma, al contrario que en obras como Isla Lacroix con efecto de niebla. 


Pisarro empleará dos perspectivas para esta escena, recurso muy habitual en la pintura de Degas: la mujer del primer plano está vista desde arriba mientras que las que aparecen al fondo están en perspectiva frontal. La instantaneidad se transmite en la vitalidad de las
figuras, cortando los planos pictóricos por influencia de la fotografía. 

Mercedes Tamara 
5 diciembre 2011



Bibliografía : El Impresionismo, Edic Taschen

1 comentario:

  1. Es una bonita pintura por todo su contenido en ella creo apreciar sino me equivoco es puntillismo en toda regla de Pizarro poco conocido en el pero manejaba muy bien todo loque se le presentaba con sus pinceladas unos de los artistas también que tiene buen registros en el arte....magnifico este trabajo que has realizado Mercedes gracias.

    ResponderEliminar