sábado, 16 de agosto de 2014

BARCAS EN EL SENA ( EL SENA A SU PASO POR ASNIÉRES) PIERRE-AUGUSTE RENOIR

BARCAS EN EL SENA ( EL SENA A SU PASO POR ASNIÉRES) 1879
Barcas en el Sena  ( el sena a su paso por Asniéres )
óleo sobre lienzo 71x 92 cm
Londres, The National Gallery


"para mi, un cuadro ha de
ser algo encantador ,
simpático ; si, algo bello ,
ya hay suficientes cosas
desagradables en este 
mundo para que nosotros
fabriquemos otras más "

Pierre Auguste Renoir 




Renoir hizo en su juventud un aprendizaje como pintor de porcelana , por lo que estaba muy familiariado con los pinceles blancos y redondos y con los colores transparentes .A continuación pasó a pintar abanicos en  los que copió el célebre cuadro de Antoine Watteau El embarque a Citerea de comienzos del siglo XVIII. Más tarde recibió encargos de decoración en cafés de París: " Como  motivo elegí a Venus saliendo de las aguas .Te puedo asegurar que no economicé ni con verde veronés, ni con azul cobalto ..En París decoré como unos veinte cafés.. Aún hoy me gustaría pintar decoraciones como Boucher , transformar muros enteros en un Olimpo....".




Efectivamente, en los cuadros de Renoir no es posible pasar por alto el carácter decorativo:armonías de domingo brillantes , llenas de alegría de vivir, un domingo sin fin.También en el lienzo Barcas en el Sena Renoir parece no haber economizado pintura , si bien su paleta constaba exclusivamente de siete intensos  pigmentos ; azul cobalto, viridiana ( un verde oscuro con gran componente de azul ) , amarillo cromo, amarillo limón , naranja cromo, bermellón y barniz rojo  brillante y transparente. También se emplean gran cantidad de blanco para  las manchas que se extienden por todo el cuadro . En este caso Renoir renunció al negro y a colores terrosos , como  marrón,siena y ocre, etc




Barcas en el Sena forma parte de un grupo de motivos relacionados entre si , a los que Renoir se dedicó en los años 1879/80 en Chatou de Sena . Desde el punto de vista de la composición es muy similar al cuadro El puente de Argenteuil de Monet, pero  este está realizado cinco años antes. 




Los dos artistas situaron en el lado derecho un puente sobre el que está pasando un tren, ante el transfondo de la orilla del  río , con una casa. Pero mientras Monet reprodujo un lugar concreto , a Renoir lo que le importaba era la descripción general del ambiente de domingo: dos jóvenes y elegantes damas se dejan llevar por una barca sobre el Sena en un claro domingo.


Renoir estructura el brillante mosaico del agua con toda una serie de distintas técnicas pictóricas: la administración rápida de pintura líquida sobre un fondo aún húmedo alterna con la pintura gruesa casi seca, sobre un fondo ya seco. En el punto donde la barca corta la superficie del agua aparecen pequeños copos de espuma blanca , compuestos de manchas
de pintura gruesa , que se aplican al lienzo de modo distendido. 




Tales estructuras al parecer casuales demuestran la técnica específica del impresionismo. El contraste de colores complementarios que Renoir eligió para Bacas en el Sena es lo predominante: la combinación de naranja y azul se desprende de la teoría de Eugène Chevreul de 1839, según esta. estos colores - cuando limitan el  uno con el otro- se intensifican reciprocamente.




En el círculo cromático de Chevreul ,el naranja y el azul se encuentran uno enfrente del otro,; estos son los colores que Renoir eligió aquí. Al aprovechar efectos de contrastey emplear exclusivamente colores puros, sin mezcla, consiguió una luz única y luminosa.
Mercedes Tamara 
16-08-2014



Bibliografía : Renoir ,Edic : Biblioteca "El Mundo "


No hay comentarios:

Publicar un comentario