viernes, 27 de diciembre de 2013

SEVILLA , EL BAILE JOAQUIN SOROLLA

SEVILLA , EL BAILE 1915
Estudio para la Cruz de Mayo, 1914
óleo sobre lienzo  135,5 x 99,5 cm
Museo Sorolla , Madrid




Durante toda su carrera Sorolla sintió la fascinación de los andaluz, de Sevilla y de la música y el baile flamenco . Son muchos viajes a la capital de la región y hasta  el jardín de la casa que hizo en Madrid , lo acreditan como ferviente admirador  de Andalucia . Es lógico , pues que Sevilla , el baile introduzca a Andalucia en  el ciclo mural, formando junto con Sevilla, Los nazareros y Andalucia, el encierro una especie de tríptico que domina el lado oriental de la sala donde se exhibe el conjunto de Visiones de España en The Hispanic Society.


En Sevilla, el baile, ha escogido una fiesta sevillana, la de la Cruz de Mayo , en  la que grupo de jóvenes , principalmente muchachas levantaban en las casas altares dedicados a la Cruz y recogían limosnas, en parte por costear los gastos y en parte, con fines caritativos.



Patío y fuente de Sevilla 1914
óleo sobre lienzo 74x 53 cm
Madrid , Museo Sorolla








Según Anderson, la fiesta se solia celebrar en los patíos de las casas, lo que dio ocasión al pintor para representar un típico ambiente arquitectónico de Sevilla junto a vistosos trajes de volantes, mantones de Manila, sombreros cordebeses y demás elementos de la indumentaria  local. Las jóvenes iban de patío en patío" bailando las cruces de mayo " , aunque lo que se bailaban eran sevillanas, que Sorolla ha elegido como un emblema obvio de la ciudad.

El sentido del espacio en la composición, en particular el notable paso desde la fuente y  las espectadoras sentadas a la cancela y, más allá, a la calle soleada, la fluidez de las  pinceladas ; los colores vívidos y brillantes que por doquier puntuan la superficie y las sutiles armonías cromáticas , especialmente el empleo ubicuo de rojos asolmonados  para unificar la composición, todo muestra a Sorolla en la plenitud de sus facultades para un realismo audaz y brillante






Sevilla , el baile 1915
óleo sobre lienzo 351x 303 cm
Nueva York, The Hispanic Society of America






Como la mayoría de los lienzos que componen el ciclo , la obra es un mosaíco de espacios, objetos y personas observados en distintos lugares . Incluso en  la fuente parecen reunidos un pilón ochavado visto en un sitio y una taza dibujada en otro.


Mercedes Tamara
27-12-2013



Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario