viernes, 23 de enero de 2015

CHICA EN UN BAR RAMÓN CASAS

CHICA EN UN BAR 1892
Chica en un bar
óleo sobre lienzo 117 x 80 cm
Museo de la Abadía de Montserrat

El artista catalán Ramón Casas i Carbó ( 1866-1932 ) fue, junto a su amigo Santiago Rusiñol uno de los pintores más destacados del modernismo. Movimiento cultural encabezado por intelectuales individualistas y antitradicionalistas que luchaban por equiparar el arte catalán con el resto de Europa.

El modernismo abarcó aproximadamente de 1888 a 1911. Sin embargo, no cabe exagerar la vinculación de Casas a dicho movimiento , ya que fueron conocidos por su faceta como retratista de la élite cultural y económica de Barcelona, París y el resto del mundo .

Casas nacido en Barcelona en 1866 , vivió una época de grandes cambios sociales y políticos. Nacido en una familia extremadamente rica , siendo todavía adolescente fundó la revista L´avenc en 1881. Chica en un bar data de 1882 cuando Casas comenzaba a ser reconocido tanto en el extranjero como en su país . Durante la primera mitad de la década de 1890 expuso con éxito en Paris, Berlin, Madrid y Chicago.

Chica en un bar constituye un ejemplo típico de su estilo de entonces . El cuadro parece ubicarse entre el impresionismo francés y el estilo académico. El tono rojizo del pelo de la chica armoniza con el encendido color de la blusa y la bebida . Ello se compensa mediante los tonos blancos de la falda y la pared. La expresión de la muchacha aporta poca información , puede que sea timida, , quizá esté muy triste o simplemente aburrida, aunque parece demasíado ensimismada en su entorno para eso. Sea como fuere , se trata de un excelente ejemplo del don de Casas para el retrato.

Mercedes Tamara
23-01-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario