viernes, 16 de enero de 2015

ÉMILE ZOLA EDOURD MANET

ÉMILE ZOLA 1867-1868
Émile Zola
óleo sobre lienzo 146,5 x 114 cm
París, Museo de Orsay

 El retrato que hizo Manet de Émile Zola fue un homenaje al crítico de arte que, el 7 de mayo de 1866, le dedicó un artículo completo sobre el Salón... a pesar de que Manet no había podido exponer allí. Se trataba de un ataque en toda regla contra el jurado; siguieron intervenciones y se retiró a Zola el encargo de escribir otras críticas. Ya en 1863, Manet , con El desayuno en la hierba ( París, Museo de Orsay ) y el Olimpia . realizado asimismo en 1863, pero que no se expuso hasta 1865.- había desencadenado una tormenta de irritaciones que siguió teniendo repercusión durante mucho tiempo. Lo escandaloso no era la desnudez de" Olimpia " en sí , sino la presentación decisiva de una cortesana , que además mira segura de si misma al observador . Zola, crítico de arte, entonces aún joven y todavía no famoso quedó fascinado por la pintura de Manet. A continuación llevó a cabo una campaña de publicaciones en las que Zola declaró a Manet como pintor de la vida moderna y dandy mundano.





Olimpia
óleo sobre lienzo 190x 135 cm
Paris, Museo de Orsay

El retrato de Zola por Manet, era pues, una obra de agradecimiento entre vanguardistas. Durante mucho tiempo este cuadro colgó en la sala de billar de Zola . El crítico de arte y literato aparece sentado en un sillón con almohadillado estampado , ante un pequeño secreter, con las piernas cruzadas . Al parecer está reflexionando sobre lo que acaba de leer. Los quevedos cuelgan delante del vientre; tan poco nítido como Zola debía de ver las páginas del libro abierto es como nos lo presenta Manet.Posiblemente, el libro era un ejemplar de la " Histoire des peintres "de Charles Blanc:una obra de cuatro volúmenes que también sirvió de inspiración para Manet. Zola lleva la indumentaria propia del dandy de París , pantalón gris y chaqueta negra . Sobre la mesa, a la derecha , la irrenunciable pipa , el tintero y libros Detrás se apilan diversos utensilios , entre ellos y justo detrás de la pluma, el cuaderno azul que Zola dio a la imprenta en 1868 con el título " Édouard Manet, Étude biographique et critique ". Este folleto pintado es, al mismo tiempo, firma y dedicatoria de Manet a Zola.

El estrecho espacio está cerrado por una pared casi negra , en la que cuelga un marco con tres reproducciones : una xilografía japonesa con un luchador de Sumo. El triunfo de Baco de Velázquez y la Olimpia de Manet. No es casual- que a diferencia del original- la Olimpia en la reproducción sonría a Zola. Las reproducciones son indicaciones sobre las inspiraciones y el realismo de Manet tal y como lo interpretaba Zola . A la izquierda , un biombo con adornos dorados limita el cuadro. La composición de Manet es muy superficial ; el negro sería demasíado pesado y dominante si no hubiera sabido contraponer colores claros y mezclados, En medio de este conjunto bien calculado de cosas y colores, aparece sentado Zola  como inamovible, en su estudio, un espacio para pensar que evoca la relación intelectual entre el pintor y el crítico.



Mercedes Tamara
16-01-2015

Bibliografia : Manet, Edit Biblioteca El Mundo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario