ÉMILE ZOLA 1867-1868
Émile Zola óleo sobre lienzo 146,5 x 114 cm París, Museo de Orsay |
Olimpia óleo sobre lienzo 190x 135 cm Paris, Museo de Orsay |
El retrato de Zola por Manet, era pues, una obra de agradecimiento entre vanguardistas. Durante mucho tiempo este cuadro colgó en la sala de billar de Zola . El crítico de arte y literato aparece sentado en un sillón con almohadillado estampado , ante un pequeño secreter, con las piernas cruzadas . Al parecer está reflexionando sobre lo que acaba de leer. Los quevedos cuelgan delante del vientre; tan poco nítido como Zola debía de ver las páginas del libro abierto es como nos lo presenta Manet.Posiblemente, el libro era un ejemplar de la " Histoire des peintres "de Charles Blanc:una obra de cuatro volúmenes que también sirvió de inspiración para Manet. Zola lleva la indumentaria propia del dandy de París , pantalón gris y chaqueta negra . Sobre la mesa, a la derecha , la irrenunciable pipa , el tintero y libros Detrás se apilan diversos utensilios , entre ellos y justo detrás de la pluma, el cuaderno azul que Zola dio a la imprenta en 1868 con el título " Édouard Manet, Étude biographique et critique ". Este folleto pintado es, al mismo tiempo, firma y dedicatoria de Manet a Zola.
El estrecho espacio está cerrado por una pared casi negra , en la que cuelga un marco con tres reproducciones : una xilografía japonesa con un luchador de Sumo. El triunfo de Baco de Velázquez y la Olimpia de Manet. No es casual- que a diferencia del original- la Olimpia en la reproducción sonría a Zola. Las reproducciones son indicaciones sobre las inspiraciones y el realismo de Manet tal y como lo interpretaba Zola . A la izquierda , un biombo con adornos dorados limita el cuadro. La composición de Manet es muy superficial ; el negro sería demasíado pesado y dominante si no hubiera sabido contraponer colores claros y mezclados, En medio de este conjunto bien calculado de cosas y colores, aparece sentado Zola como inamovible, en su estudio, un espacio para pensar que evoca la relación intelectual entre el pintor y el crítico.
Mercedes Tamara
16-01-2015
Bibliografia : Manet, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario