miércoles, 25 de julio de 2012

DALIAS DE BERTHE MORISOT

DALIAS 1876
Dalias
óleo sobre lienzo 45,7 x 55,9 cm
Colección privada



DALIAS es uno de los pocos bodegones pintados por Morisot en la década de 1870 , un período en el que conquistó estima por las representaciones íntimas de la vida familiar femenina . Su recelo para afrontar temas de naturalezas muertas podría haberse originado en una resistencia a la idea tradicional de una mujer artista , de la que se espera que produzca pinturas de flores , frutas y objetos decorativos.

En este caso, Morisot podría haberse inspirado en la experiencia de bodegones con su cuñado Eduard Manet o en las pinturas de flores de Monet y Renoir .Dalias evidencia su técnica pictórica y su deseo de subvertir las convenciones de este tipo de escenas. La artista coloca el amplio recipiente de cerámica , como una sopera, levemente a la izquierda de la composición . Con un punto de vista ligeramente elevado por encima del plano de la mesa , ésta y el florero parecen estar algo desproporcionados , lo que confiere a la pintura un sutil dinamismo . El jarrón domina la composición hasta el punto de que las flores alcanzan la parte superior y casi se sale del cuadro.

Morisot subraya este hecho pintando el florero con capas intensas y abundantes de blanco , capturando la atención del espectador y creando el efecto del reflejo de la luz solar . La colocación asimétrica del recipiente se refleja en la distribución de los objetos secundarios : una forma indistinta abajo a la izquierda parece un abanico,que yace sin un motivo aparente , mientras un pequeño retrato en un marco oval está casi escondido detrás de las flores , en la parte superior derecha . La sensación del conjunto es de suspensión y tentador desafío , característica de muchas de las escenas domésticas de Morisot: ¿ qué es lo que podríamos encontrar si tuviéramos la llave  para abrir el cajón de la parte baja , cuya cerradura nos atrae irresistblemente ?

Morisot nunca expuso Dalias y no firmó la tela. Sin embargo , la obra fue elegida por Monet , Renoir y Degas para la exposición en memoria de Morisot , prematuramente fallecida en 1895. Mallarmé , en especial, elogió la habilidad de la artista como pintora de bodegones, afirmando que le gustaría que se expusieran otros ejemplos de este  tipo realizados al final de su trayectoria creativa

Mercedes Tamara 
25 julio 2012


Bibliografía : " Gran Atlas del Impresionismo " Edic Electa
                         " El Impresionismo " Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario