sábado, 28 de julio de 2012

GRUPA VALENCIANA DE JOAQUIM SOROLLA

GRUPA VALENCIANA 1906

Grupa valenciana
óleo sobre lienzo 200 x 185 cm
Museo de Bellas Artes , Valencia 


Estas dos obras fueron presentadas en la exposición de la galeria Georges Petit de París el 11 de junio de 1906 . Con ellas el pintor consiguió grandes beneficios , siendo la mejor pagada de la exposición . La primera fue adquirida por el Conde de Heeren por 25.000 francos y la segunda -considerada por Sorolla como una de sus mejores obras - por Pedro Gil Moreno de Mora en 10.000 francos.

Se trata en ambos lienzos de una de las primeras manifestaciones del retrato al aire libre iniciado dentro de su producción en 1904 , con la representación de su mujer-Clotilde-en la playa . Como siempre ocurre cuando afronta este género a Plein air , el pintor se detiene , sobre todo, en el entramado de luces y sombras, en los efectos de los rayos solares que se filtraron a través del follaje . Son seductoras impresiones e imágenes  de su querida familia , rodeada de la belleza de la naturaleza de su tierra valenciana.

Del cuadro Grupa valenciana existen dos versiones , una pintada en 1906 - la que aquí se presenta - y otra posterior , de 1908 , que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Barcelona. Es la perfecta disculpa para presentar el retrato de sus dos hijas Maria  Clotilde y Elena , montadas sobre un caballo pardo y bellamente enjaezado . Ambas portan ricos vestidos y trajes de varón , lleva las riendas , mientras María , detrás y a la grupa , luce un maravilloso atuendo de labradora valenciana.

En 1871 el Ayuntamiento de Valencia había creado la Feria de julio-en imitación a la de abril sevillana-potenciando así las costumbres y el traje regional valenciano que, utilizado por la burguesía del momento, se enriquece con bellas telas y joyas . Sorolla recoge en  este lienzo una costumbre que se hizo muy común a finales del siglo XIX : el paseo de  parejas a caballo en la Feria.

El hecho de que este tema fuera tan representativo de la comunidad valenciana , fue lo que convenció posteriormente al artista para incluirlo -ya en 1915- en uno de los paneles de la decoración Las Provincias de España con destino a la Hispanic Society of America de  Nueva York. Con el título Las grupas . Valencia, llevó a cabo la misma composición - para la que estos dos lienzos le sirvieron como estudio preparatorio.





Maria vestida de labradora valenciana 1906
óleo sobre lienzo 189 x 95 cm
Colección particular

La otra versión del retrato al aire libre es la de su hija María con el traje de labradora valenciana . Curiosamente en este utiliza una pincelada que podemos calificar casi de postimpresionista- pequeños toques de colores preferiblemente puros y de fuerte  luminosidad , aplicados con gran soltura unos junto a otros-A pesar de que Sorolla  rechazaba la descomposición -más o menos científica - de la apariencia de los colores del espectro solar, el lienzo está cubierto por un espeso entramado de trazos breves de colores , a veces claros-tenues y frágiles - a veces brillantes - pastosos y grasos.

Sin embargo y a pesar de su modernidad , Sorolla seguía preservando a los medios tradicionales de representación . Aunque aclaró decisivamente su coloración y dio  mayor soltura  a su empaste , no llegó nunca a una descomposición de los pigmentos que disolviera la plasticidad de los cuerpos representados o afectara al exacto dibujo de las cosas.

El cuadro contiene una auténtica inundación de flores y arbustos floridos que subrayan su aspecto decorativo , en el ambiente de un jardín con cambiantes efectos de luz y  sombra
Mercedes Tamara 
28 julio 2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa




No hay comentarios:

Publicar un comentario