sábado, 7 de julio de 2012

LA MARÍA , HONFLEUR DE JACQUES SEURAT

LA MARÍA , HONFLEUR 1886
LA MARÍA, HONFLEUR
óleo sobre tela 54,5 x 64,5 cm
Praga, Galeria Narodni
Desde un primer momento , Seurat aplica las teorías científicas al arte , cuyo desarrollo sigue atentamente . En esta contribución científica encuentra respuestas prácticas para sus exigencias estéticas , que evolucionarán a lo largo de la carrera. Al igual que los Impresionistas , que habían aportado soluciones intuitivas , Seurat aborda el problema de la traducción de las sensaciones  ópticas y se interesa por la ley de los complementarios, ligada a la división de los tonos .

Sin embargo, su experiencia no se limita a estas teorías . Al mismo tiempo estudia a los maestros y su trabajo en el color , analiza obras de Delacroix , Couture para aprender la reciproca influencia de los colores .Con estas observaciones , madura personalmente su sistema personal que él llamará " método " . Pero no aplica sus teorías más que cuando aportan un elemento determinante  para sus investigaciones estéticas , pero no aplicará la mezcla óptica hasta 1885.

Todas sus investigaciones demuestran su aspiración a la perfección , que alimenta con un estudio ininterrumpido de la pintura. Este desarrollo se observa en la búsqueda de un marco ideal: sustituye el marco blanco de los impresionistas por un marco pintado que se prestará a múltiples experimentos.

La María, Honfleur ( detalle )




En La María Honfleur (1886 ) es la más compleja de las escenas marinas de Seurat . En ella organiza un juego de verticales y diagonales e implanta un paisaje armonioso entre el primero y el segundo plano . Su técnica ha evolucionado después de Grandcamp : aquí renuncia a las pinceladas a espátula y aplica un " pointillage " más sistemático , logrando una superficie más homogénea y un control más sutil de la mezcolanza óptica de los colores . Este trabajo minucioso fue concluido en París , en el estudio, donde ultimó varias marinas realizadas en Honfleur.


Mercedes Tamara 
7 julio 2012


Bibliografia :Seurat : Catalógo completo, Edit Akal




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