lunes, 16 de enero de 2012

EL LOUVRE DESDE PONT NEUF DE CAMILLE PISSARRO

EL LOUVRE DESDE PONT NEUF 1902
El Louvre desde Pont-Neuf
óleo sobre lienzo 60,8 x 92 cm
Colección privada



Este lienzo es una de las más de cuarenta variaciones con el gran edificio y museo visto desde el Sena. Pissarro pinta la escena observando el panorama por la ventana de un piso alquilado en las cercanías de la plaza Dauphine , en la isla de la Cité.

El basamento del pedestal de la escultura ecuestre de Enrique IV en el Pont Neuf es visible en el ángulo inferior izquierdo,a pesar de que la atención del pintor está dirigida al juego de las luces sobre la superficie del agua y el majestuoso conjunto de edificios . En diciembre de 1902 el artista describe la belleza del paisaje parisino , con sus "efectos invernales que me encantan por su exquisito refinamiento" , subrayando que la" visión del Louvre sobre el Sena es un motivo fascinante ".Aunque ya estaba enfermo-moriría al año siguiente-, evidentemente Pissarro no había perdido de ningún modo el 
deseo de pintar.

Desde mediados de la década de 1890 el artista  dedica su atención a las escenas urbanas , representando el mismo tema en condiciones atmósfericas diferentes, en el tumulto de la vida moderna. Durante el período que pasa en París cuenta a su hijo que a veces necesita "seis o siete sesiones " para completar incluso sólo un lienzo modesto.. La técnica empleada en esta obra , similar a la de Monet , contrasta con la veloz ejecución de su juventud , lo que confiere a este último período un aura de intensa reflexión y concentración.

Como en muchos de los últimos paisajes urbanos de Pissarro , El Louvre desde Pont Neuf deja de lado la mayor parte de los signos de la modernidad. A pesar de las barcas de turistas que puntean el río y los visitantes casionales que aluden indirectamente a la vida de París de esa época , el pintor limita la composición para ajustarla a la visión del antiguo palacio real.

De joven, Pissarro había arremetido contra las convenciones pictóricas de la época, sosteniendo que había que quemar el Louvre para liberar el arte de las cadenas de la tradición. En la representación afectuosa de este edificio que una vez había querido destruir se percibe la sabiduría del anciano que se ajusta cuentas con su propia juventud.

Mercedes Tamara 
16 enero 2012


Bibliografía : " Gran Atlas del Impresionismo " Edic Electa 
                             El Impresionismo, Edic Taschen

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