EL AJENJO 1876
El Ajenjo óleo sobre lienzo 92 x 68 cm París, Musée d´Orsay |
Cuando se presentó en la segunda exposición de los impresionistas en París ( 1876 ) y en el invierno siguiente en Londres , este cuadro llevaba un título más inofensivo En un café. Degas muestra a una mujer y a un hombre con un copa de ajenjo delante de ella , sobre la mesa ; el hombre humildemente vestido, está fumando una pipa.
Entre los críticos ingleses contempráneos se impuso la denominación de El ajenjo para este cuadro , inspirado al parecer en una novela de Émile Zola. Un modelo conocido, Ellen Andrée que trabajó frecuentemente para los artistas y el grabador Marcellin Desboulin posaron aquí para Degas . Los dos aparecen sentados en el Café de la Nouvelle Athènes , un punto de encuentro de los amigos pertenecientes al círculo de los impresionistas.
Degas representó a Desboulin , fumando pipa, en idéntica pose en una litografía . Otro cuadro de Degas también de ese mismo año muestra a Desboulin con el amigo Ludovic Lépic .
Un año antes que Degas , Édouard Manet había terminado un retrato de Desboulin .La obra de Manet El artista ( 1875, Sào Paulo , Museo de Arte ) presenta a Desboulin de nuevo con un sombrero abollado , echado cuidadosamente a un lado. El cuello cerrado y con un pañuelo formando un lazo suelto ,aparece en todas las representaciones.
Degas sigue a Manet en esos detalles,convierte el motivo y la composición en algo completamente distinto , pues no sitúa a Desboulin en el centro, sinotan escorado a un lado que su figura queda cortada por el margen del cuadro.La mujer desplazada a un lado, subraya la impresión de una instantánea espontánea e inmediata, Las rápidas pinceladas que insinúan el vestido proporcionan la impresión de un boceto.
La composición está definida por las lineas oblicuas de las mesas y del respaldo de la silla , entre las cuales las figuras parecen estar prisioneras . Esta disposición marcadamente asimétrica está inspirada en las xilografías japonesas que Degas admiraba.El artista deja incidir , inmisericorde , una luz clara sobre la miseria de las figuras , las oscuras sombras de sus cabezas en el espejo parecen duplicar su desgracia. Sobre la mesa en el lado de la mujer, Degas situó una pequeña naturaleza muerta impresionista : una botella vacía sobre una bandeja de plata.
La mujer bebiendo ajenjo se convirtió en una metáfora del lado oscuro de la Modernidad. Es sinónimo de la soledad y el desamparo,del anonimato y de la dureza de la vida moderna
Mercedes Tamara
7 enero 2012
Bibliografía : Edgard Degas , Edit Biblioteca El Mundo
Gran Atlas del Impresionismo, Edic Electa
Qué curioso! Degas y Manet pintando a Desboulin! Muchas gracias por compartir el conocimiento, Mercedes!
ResponderEliminar