martes, 24 de enero de 2012

TIPOS DE LAGARTERA DE JOAQUIM SOROLLA

TIPOS DE LAGARTERA  1912


TIPO DE LAGARTERA
óleo sobre lienzo 200 x 206,5 cm
Museo Sorolla , Madrid



La culminación del éxito de Sorolla en Estados Unidos le llega cuando Archer Milton Huntington , fundador de The Hispanic Society of America de Nueva York , le encarga en 1911 y con destino  a esta institución , un gran friso decorativo que reflejara los momentos más importantes de la historia de España.El pintor levantino aceptó la magna empresa, pero prefirió pintar  " representaciones de la vida actual de España y Portugal " que, finalmente , se redujeron únicamente al ámbito español.


TIPOS MANCHEGOS, EL ASNO BLANCO 1912
óleo sobre lienzo 200x 202 cm
Museo Sorolla, Madrid



El último período del quehacer artístico de Sorolla ( 1911-1920 ) viene determinado ,por lo tanto, , por la ejecución de los 14 paneles murales -que compondrían finalmente un friso de 70 metros de largo y casi 4 de alto-con destino a la Hispanic Society titulado Las provincias de España que abarcaron la mayor parte de la actividad en los años comprendidos entre 1911 y 1919

TIPOS DEL RONCAL 1912
óleo sobre lienzo 200x 150 cm
Museo Sorolla. Madrid



Dado el poco convencimiento que le produce su primer panel , decide pintar in situ , al exterior,creyendo que era posible reunir lo característico de cada región española en un conjunto de  figuras dispuestas al aire libre, , lo que le obliga a continuos desplazamientos , con las consiguientes molestias que éstos le provocan. A partir de ahora serán muy pocos los descansos que se toma en esta espectacular tarea .


TIPOS DE LEQUEITO 1912
óleo sobre lienzo 202x 155 cm
Colección particular

Desde los inicios de 1912 nuestro pintor viaja por media España , recogiendo notas , estudios y documentación gráfica para la realización de los distintos paneles :el correspondiente a Castilla y León -La fiesta del pan- en el año 1913 , cuatro de Andalucia -Los nazarenos, El encierro, El baile y Los toreros - los correspondientes a Aragón -La joya y El Concejo de Roncal-y al País Vasco -Los bolos - entre los años 1914 y 1915.


TIPOS DEL VALLE DE ANSÓ 1914
óleo sobre lienzo 206x 150 ,5 cm
Museo Sorolla, Madrid 



Los que aquí presentamos son bocetos y por ello, más modernos, espontáneos y frescos que los murales originales . Aún así, el sentido compositivo y la factura es más académica de lo que  venía siendo habitual en nuestro pintor . Realmente esta exorbitada empresa, supuso un verdadero parón en el potencial innovador del último Sorolla - En éstos se encuenta reunidos de un lado, la gracia y soltura del cuadro abocetado , junto a la sensación de acabado , característica de Sorolla más formal. 

CONCURSO HÍPICO EN ONDARRIETA
SAN SEBASTIÁN 1912
óleo sobre lienzo 21,7x 16 cm
Colección particular



Como es habitual en él , las cabezas resultan " más hechas " y contrastan con el resto de la composición, que va aligerándose , tanto en el dibujo , como en la materia . Muchas de las figuras están solamente apuntadas con brochazos , tan firmes , como ligeros y constructivos.La rapidez de la mano jugando con el lienzo sin cubrir , aumenta la capacidad de sugerencia y presta un singular encanto a estas obras.

TIPOS DE PIEDRAHITA, ÁVILA 1912
óleo sobre lienzo 205z 121 cm
Colección particular 






El artista se esfuerza en componer a partir del color y la luz, con el fin de conseguir la unificación exacta en todo los términos del cuadro . Sus blancos cálidos , sus sombras transparentes en las que despliega la variada gama de ocres , verdes pálidos , violetas y azules , son muestra de una observación estricta del natural. Generalmente, aprovecha con gran habilidad el fondo grisáceo de la tela para dar unos brochazos rápidos de blanco, llevando el pincel con carga muy líquida  que deja sin cubrir grandes sectores . Consigue así, por transparencia, una luminosidad en el fondo y una sugerente gracia de la que carecerá siempre la pintura terminada.


Mercedes Tamara 
24 enero 2012





Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa











e

2 comentarios:

  1. Magnifico y excelente trabajo has reunido unas bellas obras del maestro a cual mas bonita y la nota es de sobresaliente , enhorabuena Mercedes ...besos guapa

    ResponderEliminar
  2. Extraordinaria nota! Muchas gracias Mercedes!!

    ResponderEliminar