TIPOS DE LAGARTERA 1912
TIPO DE LAGARTERA óleo sobre lienzo 200 x 206,5 cm Museo Sorolla , Madrid |
La culminación del éxito de Sorolla en Estados Unidos le llega cuando Archer Milton Huntington , fundador de The Hispanic Society of America de Nueva York , le encarga en 1911 y con destino a esta institución , un gran friso decorativo que reflejara los momentos más importantes de la historia de España.El pintor levantino aceptó la magna empresa, pero prefirió pintar " representaciones de la vida actual de España y Portugal " que, finalmente , se redujeron únicamente al ámbito español.
TIPOS MANCHEGOS, EL ASNO BLANCO 1912 óleo sobre lienzo 200x 202 cm Museo Sorolla, Madrid |
El último período del quehacer artístico de Sorolla ( 1911-1920 ) viene determinado ,por lo tanto, , por la ejecución de los 14 paneles murales -que compondrían finalmente un friso de 70 metros de largo y casi 4 de alto-con destino a la Hispanic Society titulado Las provincias de España que abarcaron la mayor parte de la actividad en los años comprendidos entre 1911 y 1919
Dado el poco convencimiento que le produce su primer panel , decide pintar in situ , al exterior,creyendo que era posible reunir lo característico de cada región española en un conjunto de figuras dispuestas al aire libre, , lo que le obliga a continuos desplazamientos , con las consiguientes molestias que éstos le provocan. A partir de ahora serán muy pocos los descansos que se toma en esta espectacular tarea .
Desde los inicios de 1912 nuestro pintor viaja por media España , recogiendo notas , estudios y documentación gráfica para la realización de los distintos paneles :el correspondiente a Castilla y León -La fiesta del pan- en el año 1913 , cuatro de Andalucia -Los nazarenos, El encierro, El baile y Los toreros - los correspondientes a Aragón -La joya y El Concejo de Roncal-y al País Vasco -Los bolos - entre los años 1914 y 1915.
TIPOS DE LEQUEITO 1912 óleo sobre lienzo 202x 155 cm Colección particular |
Desde los inicios de 1912 nuestro pintor viaja por media España , recogiendo notas , estudios y documentación gráfica para la realización de los distintos paneles :el correspondiente a Castilla y León -La fiesta del pan- en el año 1913 , cuatro de Andalucia -Los nazarenos, El encierro, El baile y Los toreros - los correspondientes a Aragón -La joya y El Concejo de Roncal-y al País Vasco -Los bolos - entre los años 1914 y 1915.
Los que aquí presentamos son bocetos y por ello, más modernos, espontáneos y frescos que los murales originales . Aún así, el sentido compositivo y la factura es más académica de lo que venía siendo habitual en nuestro pintor . Realmente esta exorbitada empresa, supuso un verdadero parón en el potencial innovador del último Sorolla - En éstos se encuenta reunidos de un lado, la gracia y soltura del cuadro abocetado , junto a la sensación de acabado , característica de Sorolla más formal.
Como es habitual en él , las cabezas resultan " más hechas " y contrastan con el resto de la composición, que va aligerándose , tanto en el dibujo , como en la materia . Muchas de las figuras están solamente apuntadas con brochazos , tan firmes , como ligeros y constructivos.La rapidez de la mano jugando con el lienzo sin cubrir , aumenta la capacidad de sugerencia y presta un singular encanto a estas obras.
CONCURSO HÍPICO EN ONDARRIETA SAN SEBASTIÁN 1912 óleo sobre lienzo 21,7x 16 cm Colección particular |
Como es habitual en él , las cabezas resultan " más hechas " y contrastan con el resto de la composición, que va aligerándose , tanto en el dibujo , como en la materia . Muchas de las figuras están solamente apuntadas con brochazos , tan firmes , como ligeros y constructivos.La rapidez de la mano jugando con el lienzo sin cubrir , aumenta la capacidad de sugerencia y presta un singular encanto a estas obras.
El artista se esfuerza en componer a partir del color y la luz, con el fin de conseguir la unificación exacta en todo los términos del cuadro . Sus blancos cálidos , sus sombras transparentes en las que despliega la variada gama de ocres , verdes pálidos , violetas y azules , son muestra de una observación estricta del natural. Generalmente, aprovecha con gran habilidad el fondo grisáceo de la tela para dar unos brochazos rápidos de blanco, llevando el pincel con carga muy líquida que deja sin cubrir grandes sectores . Consigue así, por transparencia, una luminosidad en el fondo y una sugerente gracia de la que carecerá siempre la pintura terminada.
Mercedes Tamara
24 enero 2012
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
e
Magnifico y excelente trabajo has reunido unas bellas obras del maestro a cual mas bonita y la nota es de sobresaliente , enhorabuena Mercedes ...besos guapa
ResponderEliminarExtraordinaria nota! Muchas gracias Mercedes!!
ResponderEliminar