domingo, 8 de enero de 2012

MONET PINTANDO EN EL ESTUDIO FLOTANTE DE EDUARD MANET

MONET PINTANDO EN EL ESTUDIO FLOTANTE1874

MONET PINTANDO EN EL ESTUDIO FLOTANTE
óleo sobre lienzo 81 x 100 cm
Münich , Neue Pinakothek



La proximidad de Manet y el joven impresionista que llegó a su punto máximo en el verano de 1874 , se  declara de forma explicíta en esta pintura, no concluida , al igual que otra análogaManet imponía a sus modelos largas sesiones posando y es probable que no quisiera someter a su amigo y a la joven esposa de éste a semejante procedimiento , complicado por el tema mismo. La idea de un estudio flotante  no había sido de Monet .


En el cuadro, cuyo verdadero protagonista es la propia barca , que ocupa casi la totalidad  de la superficie , vemos a Monet de perfil, trabajando en un lienzo todavía en estado abocetado .  Su mujer Camille , envuelta en un vestido blanco que contrasta con el sombrerito negro, lo observa pintar, a una distancia respetuosa.


Mas allá de la barca son visibles las ondas del Sena , donde con el verde del campo se mezclan a lo lejos las fábricas de la perifería parisiense. El cuadro claro y luminoso a pesar de la mancha negra del casco , está dominada  por los cascos azules del cielo , la cabina del barquito y sobre todo el agua. Es precisamente la representación de ésta lo que más acerca  el lienzo de Manet a su colega.

El artista emplea una pincelada móvil, vibrante , salpicando con audacia el agua de amarillo, verde, rosa y negro, con el mismo procedimiento de sombras coloreadas y reflejos recíprocos  que Monet estaba aplicando intensamente  en sus trabajos del mismo período.

Mercedes Tamara 
8 enero 2012


Bibliografía : Edouard Manet, Edit Biblioteca El Mundo


No hay comentarios:

Publicar un comentario