MONET PINTANDO EN EL ESTUDIO FLOTANTE1874
La proximidad de Manet y el joven impresionista que llegó a su punto máximo en el verano de 1874 , se declara de forma explicíta en esta pintura, no concluida , al igual que otra análoga. Manet imponía a sus modelos largas sesiones posando y es probable que no quisiera someter a su amigo y a la joven esposa de éste a semejante procedimiento , complicado por el tema mismo. La idea de un estudio flotante no había sido de Monet .
En el cuadro, cuyo verdadero protagonista es la propia barca , que ocupa casi la totalidad de la superficie , vemos a Monet de perfil, trabajando en un lienzo todavía en estado abocetado . Su mujer Camille , envuelta en un vestido blanco que contrasta con el sombrerito negro, lo observa pintar, a una distancia respetuosa.
Mas allá de la barca son visibles las ondas del Sena , donde con el verde del campo se mezclan a lo lejos las fábricas de la perifería parisiense. El cuadro claro y luminoso a pesar de la mancha negra del casco , está dominada por los cascos azules del cielo , la cabina del barquito y sobre todo el agua. Es precisamente la representación de ésta lo que más acerca el lienzo de Manet a su colega.
El artista emplea una pincelada móvil, vibrante , salpicando con audacia el agua de amarillo, verde, rosa y negro, con el mismo procedimiento de sombras coloreadas y reflejos recíprocos que Monet estaba aplicando intensamente en sus trabajos del mismo período.
Mercedes Tamara
8 enero 2012
Bibliografía : Edouard Manet, Edit Biblioteca El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario