jueves, 19 de enero de 2012

LA ESTACIÓN DE SAINT-LAZARE DE CLAUDE MONET

LA ESTACIÓN DE SAINT-LAZARE  1877

LA ESTACIÓN DE SAINTE-LAZARE
óleo sobre lienzo 75, 5 x 104 cm
París, Musée d´Orsay



En el momento de la partida de los trenes,el humo de la locomotora es tan denso que no se distingue casi nada " con estas palabras comunicaba Monet a Renoir su idea de pintar la estación de Sainte-Lazare . Como mencionan las fuentes , pintará una media docena de  lienzos , que representan su primera serie  sobre un tema único , variado por las diferentes entonaciones y puntos de vista.


Los resultados son insólitos y revelan la influencia de las soluciones que la fotografía había podido sugerir . Las escenas están tomadas como a través de la mirada de un gran ojo que observara desde dentro la gran estructura metálica de doble vertiente , pero que por estar demasíado desorbitado no puede enfocar bien y lo que se ve resuelve en una inmensa fantasmagoría de vapores que se elevan formando nubes hacía lo alto.


Los lienzos se hallan hoy dispersos entre  varias colecciones : unos se han quedado en Europa y otros han ido a Estados Unidos El Musée d´Orsay de París sólo conserva uno. Es difícil apreciar por separado estas  obras , concebidas como una serie ; esta  del Musée d´Orsay está construida con  una extraordinaria simetría que acentúa la sensación de mística verticalidad.


La cubierta de vidrio deja entrever el  cielo de París y las volutas de humo azul dan un tono evanescente y majestuoso al espacio arquitectónico, donde las  personas son figuras iminutas y casi imperceptibles. 

Mercedes Tamara 
19 enero 2012


Bibliografía : Paris, Museo de Orsay , Edic Uffmann
                       El Impresionismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario