EN EL JARDÍN DE LUXEMURGO 1879
En el jardin de Luxemburgo Óleo sobre lienzo Philadelphia Museum of Art Pennylvania |
Al jardín de Luxemburgo que se encuentra en el Barrio Latino, acudían muchos artistas que, como Sargent tenían cerca su estudio. Sargent eligió como motivo central el gran estanque que se encontraba en el centro del parque . A un amigo dedicó un boceto en la que puede verse al fondo la cúpula del Panteón . El artista expuso la versión que aquí se reproduce en 1879, en la National Academy of Design de Nueva York.
El parque era la mayor superficie verde dentro de la ciudad en la orilla izquierda del Sena , por lo que desempeñaba una importante función social . Pasear allí, donde se mezclan diferentes capas sociales , se correspondía con el sentimiento de la vida en el París de esa época.
Sargent se trasladó a París en 1874 y se matriculó como estudiante en la École des Beaux- Arts . A comienzos de la década de 1880 mantuvo estrechos contactos con los artistas impresionistas y sobre todo con Monet; sin embargo no expuso con ellos sino, hasta 1888 en el Salón oficial.
En la obra En el jardín de Luxemburgo el artista dedica particularmente atención a la luz. Aquí Sargent soluciona el juego de luz y sombra que tanto ocupaba a los impresionistas con una luz brillante de la luna . Toda la escena parece bañada en un crepúsculo violeta que difumina las diferencias luminosas .
Los suaves tonos violetas se mezclan con manchas individuales de color rojo: en el abanico de la mujer, en las arriatas y en las luces de la balaustrada. El rojo vivo es especialmente llamativo porque las manchas de color aparecen en muchos casos delante de su complementario , el verde.
El lienzo de Sargent En el jadín de Luxemburgo no narra nada, sino que describe un momento que parece casual : una pareja paseando , un hombre leyendo el periódico al lado del estanque, la luna que lanza reflejos de plata sobre la superficie del agua . Sargent concede especial importancia a la ropa elegante de la pareja que pasea en el primer plano vacío . " La Modernidad y la moda estaban muy relacionadas entre sí y los artistas modernos, entre los que se encontraban los impresionistas, tenían un público a la moda , que no ha de equipararse al éxito económico.
Aún este mismo año Sargent retrató a Madame Édouard Pailleron en el jardín de su casa . La señora Palleron lleva un traje de tarde muy elegante , blanco y negro ; recoge la falda con el mismo movimiento en zig-zag de la joven dama del parque .
Con estos retratos de la élite social John Singer Sargent tuvo un gran éxito.
Mercedes Tamara
6 enero 2012
Bibliografía : El Impresionismo, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario