sábado, 30 de junio de 2012

EL PALAZZO CONTARINI DE CLAUDE MONET


EL PALAZZO CONTARINI 1908



El Palazzo Contarini
óleo sobre lienzo 92 x 81 cm
Colección privada







Durante en el viaje que Monet realiza a Venecia en 1908 surgen sublimes tapices cromáticos  de una abstracción tal que ya nada tiene que ver con la pintura instantánea de Impresión .  Siguiendo la invitación de una amiga del pintor inglés John Singer Sargent, Monet y Alice  Hoschedé , ya casados , pasan dos semanas en el Palazzo Barbaro, un palacio renacentista 
situado en el Canal Grande.. 





Los primeros días pasaron volando sin que Monet realice trabajo alguno. Pasea por las estrechas callejuelas y ya en góndola por los pequeños canales , se imbuye de la atmósfera  de la ciudad y medita . Visita los museos e iglesias de Venecia y en estos lugares estudia  las obras de Tiziano, Giorgione y el Veronés , de los grandes coloristas venecianos que le influirán más tarde en sus propios cuadros . 




La sublime atmósfera de la ciudad le parece intraducible . Pero de pronto y siguiendo un impulso  Monet toma su caballete y su paleta en el Canal Grande y ante el palacio ducal pinta como un  poseso , siguiendo un riguroso horario : se levanta a las seis de la mañana y pasa dos horas ante cada motivo . 






Los intérpretes gustan de referirse a los cuadros de Venecia como " piezas mágicas de colorido  incandescente " y esta pintura El Palazzo Contarini parece en efecto, salida de un romántico  cuento de hadas o de un poema simbolista . Al igual que la niebla de los cuadros invernales de Londres , aquí la luz es avivada por los reflejos chispeantes de la ciudad de las lagunas , no  existen en otros lienzos de otros autores, momentos de una intensidad tan luminosa como los  que Monet retiene en sus cuadros . Monet roba a los cuadros la espontaneidad , el carácter  de boceto , transformándolos en elaboradas fantasías pictóricas . 




El Palazzo Contarini posee un velo azul y nácar de neblina y reflejo : son más recuerdo y  visión que la experiencia visual de un motivo.Lo que ya despuntaba en las series de los  almiares , de los álamos y de la serie de catedrales de Rouen , se muestra ahora con toda  plenitud : en este cuadro Monet se ha convertido en simbolista que celebra aquí las nupcias entre nieblas y arquitetectura , entre materia y atmósfera , entre piedra y luz. 





Mercedes Tamara 
30 junio 2012 



Bobliografía ; Claude Monet , Edit Biblioteca El Mundo
                        El Impresionismo, Edic Taschen




















































1 comentario:

  1. Bella pintura predomina el azul haciendo mas envolvente la admosfera que el quiso plasmar, no conocia esta pintura de Monet es estupenda Mercedes y tu informacion sobre la misma es explendida gracias corazón...besos y gracias !!!!!

    ResponderEliminar