LAS BAÑISTAS 1918-1919
Las Bañistas Óleo sobre lienzo 110 x 160 cm Museo de Orsay |
El tema de la bañista es clave en su última etapa ( una forma indispensable de arte , dice Renoir a Berthe Morrison ) ; las mujeres de Renoir son libres, desinhibidas , unos seres que viven plenamente su realidad física.
Los desnudos realizados en los años ochenta - con los contornos netos, típicos del estilo aigre del artista - ya en la década siguiente adquieren una nueva naturaleza; las lineas ; se hacen más mórbidas , la pincelada más fluida : " Miro un cuerpo desnudo y veo en él miríadas de esfumados : debo encontrar lo que en el lienzo haga viva y palpitante la carne ".
En este período el pintor , asimiladas e interiorizadas las enseñanzas fudamentales de Tiziano y Rubens ,logra una nueva libertad imaginativa y, dejando de mirar de manera excesivamente tensa el arte de los museos , supera el conflicto entre plein air y taller. Estas últimas Bañistas , el canto del cisne de Renoir,se hallan naturalmente inmersas en la naturaleza y sus formas se integran y se amalgaman en tonalidades rojizas con árboles, flores y agua : a punto de morir , el pintor hace, aún con el asombro de un niño , un himno a la vida y a la belleza terrena.
Las formas lozanas y opulentas de las mujeres retratadas por el pintor en esos años son comentadas por cierta crítica que le reprocha la enormidad de las piernas y los brazos, la blandura de las carnes y el color rojizo de la piel . Renoir responde explicando su intento de amalgamar sus figuras con el paisaje que le sirve de fondo , de crear una unión con las energías telúricas , de las cuales no se puede disociar la feminidad.
Mercedes Tamara
4 junio 2012
Bibliografía : Pierre-Auguste Renoir, Edit Biblioteca El Mundo
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