Comida en la hierba óleo sobre lienzo 208 x 264 cm París, Musée d´Orsay
"El desnudo , cuando lo pintan personas vulgares , es inevitablemente indecente " así concluía el indignado juícío del crítico inglés Hamilton sobre este cuadro , expuesto por Manet en el célebre y discutido Salón de los Rechazados en 1863.
En un claro, dos hombres en traje contemporáneo conversan junto a una mujer desnuda , mientras otra se baña en un torrente ; el almuerzo se interpone entre nosotros y la modelo , que mira explicitamente en nuestra dirección . La pintura, que originariamente se titulaba El baño , despertó un coro de voces indignadas e incluso irritadas , a pesar de que Manet se remitía a modelos cultos .
Cuenta Proust que el pintor se había inspirado en una escena real- un grupo de mujeres que se bañaba en el Sena -inequivocamente filtrada a través de Concierto campestre de Tiziano y de un grabado de Marcantonio Raimondi tomado del Juicio de Paris de Rafael . La representación del desnudo no era desde luego una novedad en el arte francés : desde el venerado Ingres hasta las celebridades del Salón , era un tema corriente y materia de estudio en la École de Beaux Arts .
Sin embargo , los desnudos de los pintores de la historia , mucho más sensuales que los de Manet , estaban justificados por su inserción en contextos mitológicos y literarios . El recurso de Manet a los grandes maestros, por el contrario, , lejos de legitimar la obra , la hacía aparecer mucho más escandalosa , una profanación del doble modelo , de este modo enfangado .
Las palabras de Hamilton son claras :" Ahora un desgraciado francés ha traducido a Giogione al realismo moderno y a los horribles paños franceses en lugar del elegante traje veneciano ". La ambientación contemporánea , que despojaba a la escena del sostén hipócrita del disfraz histórico , resultaba inaceptable También en el plano estilístico , la obra m cercana al realismo de Coubert era chocante . La falta de definición de las formas , el proceder sólo por medio del color , resultaba incluso insolente.
25 junio 2012
Bibliografía : Manet , Biblioteca El Mundo
" Gran Atlas Del Impresionismo " Edic Electa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario