EL PESCADOR
óleo sobre lienzo 76x 106 cm Colección privada
El Pescador es un cuadro realizado por el pintor español Joaquín Sorolla en el año 1904, vinculado al impresionismo español, de corte costumbrista. Sorolla realiza una interpretación personal del estilo impresionista y dota de protagonismo absoluto a la luz, el color y el movimiento de las figuras. Entre sus temas preferidos destaca su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana,que plasma con un protagonismo absoluto de la luz.
La obra fue pintada en la playa valenciana de Cabañal y muestra en primer plano la figura de un muchacho que transporta en una cesta la pesca realizada a lo largo del día.Se trata de una composición en la que destaca la luminosidad del conjunto en el que predominan los tonos azul y rosa. La figura principal se muestra en diagonal por encima de las rodillas, lleva el torso desnudo y un sombrero le protege la cara del implacable sol. Sostiene con el brazo izquierdo un cesto de mimbre cubierto por un lienzo de tela que mueve el viento caprichosamente, dejando al descubierto la pesca.
En el fondo está el mar y unos niños que juegan con las olas. Se ha querido ver en esta obra, como en otras del artista, la influencia de la fotografía y de hecho Sorolla trabajó durante unos años de su juventud en el estudio de un fotógrafo, entablando relación con su hija Clotilde, que acabaría por convertirse en su esposa
.
Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario