viernes, 15 de junio de 2012

MARINA DE JOAQUM SOROLLA

MARINA 1880


MARINA
óleo sobre lienzo 44,5 x 78 cm
Museo Sorolla, Madrid






La tela que aquí se reproduce es una de las tres marinas que Sorolla presentó, una vez finalizados sus estudios, a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881.  Pintada un año antes, se puede considerar como uno de los primeros ejemplos , ya con un cierto grado de importancia, de su  temprana obra.

Todavía en estos momentos , el artista no ha conseguido abandonar una interpretación lastrada en la tradición de la pintura marinista postromántica . Habrá que esperar al siglo XIX, para que el tema marítimo adquiera una autonomía propia, convertido en argumento del género paisajístico. La pintura valenciana jugará un papel primordial en esta génesis , a través de la llamada Escuela Española de Marinistas, en la que destacan claramente algunos discípulos de Carlos de Haes, como Rafael Monleón Torres ( 1843-1900 ) y Javier Juste ( 1856-1899 ).

A la influencia de ambos se debe que el jovencísimo pintor lleve a cabo una lectura estrictamente naturalista, en una obra que, por lo temprana, no deja de asombrar por su impecable factura . El realismo, siempre fundamental en Sorolla de esta época , se expresará con una pincelada exacta  y sin vacilaciones.

También es verdad que el artista se aleja de la clásica visión posromántica del mar como sinónimo de drama y se atreve a pintar únicamente lo que ve: los veleros situados en un mar plácido y tranquilo, la pequeña barca de remos que se aproxima al puerto y el cielo lleno de nubes , en lo  que parece un día gris y tormentoso



BODEGÓN 1878
óleo sobre lienzo
44 x 66 cm
Museo de Bellas Artes de Valencia



Realmente lo que está haciendo el " aprendiz " de artista es seguir la tradición pictórica de los Países Bajos . El resultado final parece algo convencional ya que seguramente , no está pintado al natural -es decir, teniendo en cuenta las tonalidades de la luz y del color- sino realizado o al menos terminado y retocado en el estudio , como indica el hecho de que se trata de un mar  del norte trasladado al ámbito mediterráneo ; una extrapolación de la temática, atmósfera y  colorido de la tradición nórdica.

De factura académica , trabajado de forma meticulosa en cuanto al tratamiento de los detalles, respira una cierta atmósfera de melancolía y soledad . Es un entorno calmado , donde los ocres , grises azules y algunas breves notas de blanco, se entremezclan , para darnos una  sensación de quietud . El resultado es una pintura oscurecida , de colores muy opacos, algo borrosa y sucia . Debemos esperar todavía algunos años para encontrarnos con el Sorolla colorista y vibrante.

Sin embargo,en esta obra anticipa un tema que será preferido dentro de su producción - el marítimo-aunque también es verdad que, esta temprana interpretación , se encuentra a años luz del pleno desarrollo de lo que será su lenguaje futuro: descubridor de una luz y una  atmósfera que cuajará en el " sorollismo ", tendencia continuada y desarrollada por una pléyade de artistas. que, a través de un concepto determinado del tema,un interés luminíco y una especial forma de pintar , prolongarán - durante casi medio siglo-su personal 
estética mediterránea



Mercedes Tamara 
15 junio 2012

Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa





No hay comentarios:

Publicar un comentario