Autorretrato con paleta óleo sobre lienzo 55 x 46 cm Nueva York, Colección particular
Una cierta búsqueda del efecto parece haber dictado este autorretrato , imagen en su conjunto tradicional del pintor con sus clásicos atributos , pincel y paleta , y en la cual destacan los colores de los lienzos tahitianos , el rosa y el amarillo. La vestimenta hay que decir que resulta bastante curiosa , casi como si el artista se hubiese puesto al trabajo nada más volver a casa, sin quitarse siquiera el abrigo y el gorro.
Algunos testimonios presentan al artista con su " cubrecabezas de astracán , el inmenso balandrán azul oscuro (...) figura a los ojos de los parisienses , suntuosa y gigantesca de magiar, un Rembrandt de 1615"
Pero al margen de que en el taller , con sus grandes vidrieras , en invierno hace a menudo un frío glaciar , el autorretrato está hecho muy probablemente a partir de una fotografía que en realidad ofrece una imagen del sujeto menos halagadora. En cuanto al fondo uniformemente rojo, es una evidente referencia a la atrevida fórmula de la Visión después del sermón , obra en la cual el critico Albert Aurier ha señalado el cuadro-manifiesto del simbolismo en pintura y pr tanto, el estilo sintético cuya paternidad reivindica aquí Gauguín.
El cuadro está dedicado a Charles Maurice , el joven poeta simbolista en los años noventa es uno de los más activos y ardientes paladines del pintor : no sólo ha redactado el prefacio del catálogo de la exposición de lienzos tahitianos de la galería Duran-Ruell en 1893, sino que le ha presentado a dos apreciadores como Mirbeau y Mallarmé , y en la época en que se ejecuta el retrato elabora con él la redacción de Noa Noa
Bibliografía : Gauguin " Edic Biblioteca El Mundo "
Mercedes Tamara
4-09.2014
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario