domingo, 14 de septiembre de 2014

ÁLAMOS , TRES ÁRBOLES ROSAEN OTOÑO CLAUDE MONET

ÁLAMOS , TRES ÁRBOLES ROSA EN OTOÑO 1891
Álamos, tres árboles rosa en otoño
óleo sobre lienzo 92 x 73 cm
The Philadelphia Museum of Art, Filadelfia



Después que Claude Monet , el probablemente más importante pintor impresionista , hubiera concluido su serie de Almiares , le tocó el tuno a un nuevo motivo paisajístico que el artista llevó a cabo de modo serial y basándose en sus estudios al aire libre: los Álamos . La historia de estos árboles de Limetz es conocida: se había previsto talarlos y sacarlos a subasta . Monet se comprometió a pagar cierta cantidad , con la condición de que los árboles permanecieran en pie el tiempo necesario para acabar de pintarlos. 

La tela Álamos, tres árboles rosa en otoño muestran claramente las consecuencias que el tema trajo consigo para la obra de Monet: por un lado, confirmó nuevamente que para este pintor la naturaleza se convierte en un acontecimiento de la vista ; esto es la composición típicamente impresionista del cuadro. Sin embargo, las lineas verticales de los troncos proporcionan a la composición , por otro lado, una solidez rítmicamente estructurada que pone un contrapunto a la piel centelleante de la superficie típica del impresionismo y que crea una geometría oculta , a la que podrá referirse más tarde uno de los protagonistas de la abstracción geométrica , Piet Mondrian. En Mondrian, dicha solidez parece irradiar también a las diferentes manchas de color, que en general recuerdan un poco la regularidad del puntillismo , ahora bien sin querer practicarla consecuentemente.


Como es sabido , los neoimpresionistas o puntillistas sistematizaron la descomposición impresionista del color hasta conseguir un modelo de manchas consecutivas del cuadro y formado por manchas de color cuya regularidad cada vez más abstracta, una especie de retículo, en el que quedan abolidos todos los fenómenos figurativos. Este principìo lo ilustra por ejemplos algunas pinturas de Seurat . En sus marinas de 
Grandcamp el maestro del puntillismo había llevado al extremo el refinamiento de la pincelada : el resultado fue una superficie de color reticulada , de la mayor homogeneidad. . No fue seguramente ,ninguna casualidad que las tendencias a la abstracción del puntillismo se desarrollaran preferentemente en el género del paisaje , pero en el siglo XIX estaba iconográficamente menos " cargado de significado " que otros géneros, y por tanto estaba predestinado para experimentos formales "



Mercedes Tamara
14-09-2014


Bibliografía : Monet , Edic : " Biblioteca el Mundo "

No hay comentarios:

Publicar un comentario