domingo, 25 de septiembre de 2016

PASEO EN BARCA MARY CASSAT

PASEO EN BARCA 1894 

Paseo en barca
óleo sobre lienzo 90 x 117 cm
National Gallery of Washington









Mary Cassat , americana como Whistler y diez años más joven que él , marcha también a París y se incorpora al impresionismo, como es lógico , en una fase más avanzada de esta escuela .Paseo en barca  es además, una de las  obras de su madurez, hacía 1894 , cuando su estilo se ha formado totalmente.


Paseo en barca - es una excelente muestra del  tratamiento lumínico. Cassatt sitúa a las tres figuras en diferentes zonas de iluminación: el hombre de espaldas está ensombrecido mientras que parte de la dama y la niña también se benefician de la sombra de la vela; sin embargo, una buena parte de la pequeña está iluminada por un fuerte rayo solar típicamente veraniego. 


Este es uno de los cuadros más conocidos de la artista americana. Su talento se manifiesta en la originalidad del encuadre , para ordenar la composición por sectores muy bien delimitados por líneas rectas y curvas, alternando las paralelas y las convergentes .


La  luz refuerza los colores amarillos de la barca y los rosas del traje de las mujeres, contrastando con la oscuridad del hombre. La sensación de perspectiva se consigue al situar a las figuras en profundidad, mostrándonos al fondo la orilla con unas edificaciones. Pincelada suelta y dibujo se vuelven a unir, como viene siendo costumbre en la obra de la norteamericana.




Cada uno de estos sectores tiene su color y de nuevo apreciamos el partido que el impresionismo sacó de la contraposición de los complementarios , en este caso el blanco contra el negro y el azul contra el amarillo , con otros tonos neutros que se interponen para armonizar el conjunto.


                                                                     Mercedes Tamara
                                                                     25-09-2016


Bibliografia : Atlas del Impresionismo







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario