lunes, 12 de septiembre de 2016

PUEBLO BRETÓN BAJO LA NIEVE PAUL GAUGUIN

PUEBLO BRETÓN BAJO LA NIEVE 1894

Pueblo bretón bajo la nieve
óleo sobre lienzo 62 x 87 cm
Paris, Museo de Orsay 


Pueblo bretón bajo la nieve supone un cambio temático con respecto a las obras precedentes de carácter marcadamente simbólico y llenos de exotismo . Pintado en 1894 durante un paréntesis en Europa , sirve para comprender la adaptabilidad de Gauguin a los escenarios más diversos. Es como sí el autor hubiese retornado a sus primeros tiempos , refrescando un modo de ver el paisaje que merece el calificativo de impresionista y que puede relacionarse con el estilo de Pissarro . Hasta cierto punto constituye esta obra un ejercicio para olvidar el medio que el pintor ha abandonado , y que pronto retornará para siempre.


El cuadro muestra un paisaje nevado con unas típicas casas bretonas de tejados a dos aguas muy inclinadas y con una chimenea ancha arriba. En el centro sobresale la aguja de una iglesia que queda cortada arriba del cuadro. En primer plano y al fondo hay prados cubiertos de nieve.

La paleta de colores se adapta perfectamente al significado del cuadro Gauguin utilizó una gama de colores muy alejada del colorismo de  sus pinturas tahitianas , limitándose al blanco azulado que cubre la nieve que hay en los prados del primer término y que hace extensivo a los tejados de las casas bretonas . Destacan los colores grisáceos  muy difuminados salpicados con toques marrones de las fachadas que  contrastan con el color marrón  de  la aguja de la solitaria iglesia. 

Mercedes Tamara ( autora )
12-09-2016

Bibliografia  . Wikipedia 



No hay comentarios:

Publicar un comentario