jueves, 11 de octubre de 2012

CLOTILDE CONTEMPLANDO LA VENUS DE MILO JOAQUIN SOROLLA


CLOTILDE CONTEMPLANDO LA VENUS DE MILO 1897-1898

El beso
óleo sobre lienzo 77x 100 cm
Colección particular


La vida intima de Sorolla se hizo pública -mucho antes de que las cartas que intercambiaban con su esposa vieran la luz -a través de buena parte de sus lienzos . El artista no sintió ningún reparo en presentar como uno  de los argumentos más recurrentes de toda su producción no sólo los  retratos sino también las escenas cotidianas que protagonizaran a su alrededor su esposa y sus hijos . Esos reflejos de su vida privada -cuidadosamente elegidos por él-sumaban las dos preocupaciones más sinceras del artista , su familia y la pintura, y por ello seguramente Sorolla  dejó en algunas de sus obras lo más intenso de toda su producción.

En este cuadro Clotilde contempla en el interior de una estancia un vaciado de la estatua de la Venus de Millo . Se trata de una escena que parece adentrarse en la estricta privacidad , en la cual el autor supo transmitir con aire fiel y realista la imagen más próxima de su veneradacompañera, que se interesa aquí por el mundo artístico al que pertenecía su marido.
  

Clotilde contemplando la Venus de Milo
óleo sobre lienzo 58.5 x 47,6 cm
Valencia, Museo de Bellas Artes



Aunque el cuadro se ha venido fechando -siguiendo una tradición familiar-durante la estancia del matrimonio en Italia, que se despega ya claramente del tono narrativo que Sorolla dio a su producción a fines de los años ochenta pero sobre todo en la década de los noventa . En estos años hizo posar a su mujer protagonizando ficticias escenas costumbristas,la mayoría de ellas de ambientación valenciana . Además el modelado de la figura de su esposa , especialmente el de su cabeza, recuerda a otras obras de Sorolla de finales de los noventa , en las que la ejecución es mucho más matérica que a su inmediata llegada a Italia, o en los años que ambos posaron juntos en el pais vecino .

También la descripción detallada del efecto de luz de una figura opuesta a una ventana -verdadero interés principal de esta obra - y que llevó a su culminación Cecilio Pla ( 1860-1934 ) entre los pintores valencianos con su conocido cuadro La mosca de 1897, refuerza la posibilidad de  que esta obra haya de ser considerada posterior a la fecha de finales de los ochenta  que se le viene dado hasta ahora. Así lo corroboran  incluso otros detalles, como el vestido que luce Clotilde , incompatible con las modas femeninas de los años ochenta e incluso de los primeros años noventa y más próximo a las toilettes de finales de esa década y principios de la siguiente , pues en efecto es muy parecido al que luce la protagonista en La familia de 1901.

El lienzo posee un innegable atractivo estético , en parte debido al estado abocetado en que lo dejó voluntariamente su autor para regalarle así a su suegro, artista como él y con el que le vinculaba  una cariñosa relación personal. El artista prefirió concentrarse en describir la ventana y las dos figuras femeninas , dejando el entorno apenas insinuado , con lo que acentúa el efecto de la luz . La blancura penetra a través de los visillos de la ventana e ilumina la estatua, silueteando el perfil de Clotilde , que queda en el claroscuro .

Como sucedería a menudo en la obra de Sorolla, las representaciones escultóricas clásicas que aparecen en sus lienzos no son un mero  elemento decorativo que pasa inadvertido , sino que cumplen una función muy relevante , tanto en la composición como en el significado de sus  pinturas : el propio artista les concedió un especial protagonismo en la decoración de su casa o de su estudio, como dejan ver algunas de sus fotografías de los interiores en los que vivía con su familia . Un pintura  como El beso de fechas muy próximas a esta imagen de Clotilde , presenta a la pequeña Elena Sorolla besando un busto , gesto de familiaridad que desvela un claro rastro de convivencia con estas obras de arte.

Sorolla parece plantear un paralelismo en este cuadro entre los ideales de la feminidad , encarnando uno de ellos por la propia réplica de la  Venus de Millo , considerada en los ambientes académicos del siglo XIX como una de las representaciones supremas de la máxima perfección femenina, junto a la imagen de su propia esposa. 

Mercedes Tamara
11-10-2012


Bibliografía : Sorolla, Begoña Torres González , Edic Libsa





No hay comentarios:

Publicar un comentario