domingo, 14 de octubre de 2012

¿ DÉ DÓNDE VENIMOS ? ¿ QUÉ SOMOS ? ¿ ADÓNDE VAMOS ? PAUL GAUGUIN

¿ DÉ DÓNDE VENIMOS ? ¿ QUÉ SOMOS ? ¿ ADÓNDE VAMOS ?1897-1898
¿ De Dónde venimos ? ¿ Qué somos ? ¿ Adónde vamos ?
óleo sobre lienzo 139 x 374 cm
Boston, Boston Museum of Arts




Testamento artístico y espiritual de Gauguin , este lienzo es una síntesis de los temas de su pintura y de su visión del mundo . Antes de afrontar el cuadro propiamente dicho , ejecutó diversos dibujos . Trabajó , pues, día y noche, febrilmente durante más de un mes,  y en julio envió el cuadro a París . La obra se expuso en Vollard e impresionó a los críticos por las soluciones estilísticas y su profundo simbolismo.


La obra se puede interpretar como una metáfora de la vida , desde la infancia hasta la vejez, pero también como una meditación sobre su sentido, una contraposición entre naturaleza y razón , representada por dos mujeres en actitud pensativa .
Las figuras se disponen en el paisaje con un ritmo que recuerda los frisos antiguos y los grandes ciclos de frescos de los palacios renacentistas . Gauguin la toma de las obras  anteriores suyas, pero les confiere un significado diferente.



Se han dado distintas interpretaciones a la presencia del ídolo azul y de los animales, en  especial al " extraño pájaro blanco con una lagartija entre las patas y que significa la vanidad de las palabras ".


Aunque él mismo precise que está " hecha a la primera , a punto de pincel " , la obra compendia en realidad una serie de elementos ya tratados por separados en diversos cuadros , que vienen de este modo a constituir otros tantos bocetos de una única creación prolongada durante varios años y por fin concretada en esta composición imponente y compleja, en la cual Gaugin sintetiza una serie de referencias a su obra anterior; sería muy fácil buscar las fuentes de cada detalle concreto , desde la figura de la vieja de la izquierda, tomada de la Eva bretona de 1889, hasta las raíces en forma de tentáculos que hay sobre ella , el niño que come fruta, y pintado sólo un año antes de Días deliciosos o el gato que lame un cuenco, ya representado en un cuadro de 1888 . 

En cuanto a la figura central , es una versión alegórica del desnudo masculino con los brazos levantados  de una de las primeras pinturas tahitianas, el Hombre con hacha

Mercedes Tamara 
14-10-2012
 Bibliografia . Gauguin, Edit Biblioteca El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario