sábado, 6 de octubre de 2012


MI FAMILIA 1901
Mi familia
óleo sobre lienzo 185x 159 cm
Valencia , Museo de la ciudad



Sorolla sintió siempre una predilección especial por pintar a los distintos miembros de su familia, a los que utilizó como modelos en distintos momentos de su vida y en diferentes actitudes , protagonizando tanto escenas de la vida cotidiana , con una enorme cantidad de retratos de la más distinta naturaleza e intención.


Entre la multitud de retratos que Sorolla pintara de Clotilde y sus hijos separadamente,éste el el único de gran envergadura que integra a  todos los miembros de su familia , por lo que tuvo lógicamente una significación muy especial para el artista , que resolvió su ejecución bajo las pautas más genuinas del gran retrato español.


Pintado en 1901 y presentado públicamente por Sorolla a la Exposición National de ese mismo año , el lienzo muestra a su esposa Clotilde  luciendo un vistoso traje rojo con cinturón negro, del que penden las cadenas de su llavero. Retratada a sus treinta y siete años , posa en  pie con el brazo izquierdo en jarras , mirando al frente con gesto  risueño , mientras apoya su otra mano en el respaldo de la butaca en la que está sentada Elena, la menor de sus tres hijos, que contaba entonces seis años .


La pequeña lleva un amplio vestido blanco y apoya los brazos en los del sillón cruzando los pies, mientras mira con gesto serio a su padre, que se refleja en el espejo del fondo mientras la está pintando. La quietud de la pose de la niña, erguida y atenta, es aprovechada por su hermano Joaquín , que la está dibujando sentado en una sencilla banqueta de enea junto a una  pequeña mesa en la que se apoya su tablero que le sujeta María. La primogénita de los hijos del artista viste también un amplio  mandril blanco y contempla desde la sombra a la vivaz Elena , para comprobar su parecido con el dibujo, en un gesto de protectora tutela hacía su hermano.La familia posa en el interior de una estancia  bañada por una claridad cenital en la que destacan vivamente dos figuras.


Debido a la naturaleza del retrato y a la identidad de sus protagonistas ,Sorolla interpretó una ejecución pictórica aplicando en él unos esquemas de composición y unas claves interpretativas únicas en su obra, dentro de una sobriedad elegante, que arraiga en la tradición más profunda de la retratística española y que nunca volvería a usar con tal grado de justeza y contención en ninguno de los retratos colectivos resueltos bajo parámetros bien diferentes.


De entrada, el artista concibe el retrato con una monumentalidad  rotunda, ocupando prácticamente la superficie del lienzo con las figuras , para concentrar  exclusivamente en su presencia la atención del espectador; dejando apenas espacio a la habitación en que se  desenvuelven , que despoja del más mínimo ornato. Para estructurar  su composición toma una referencia básica de una espléndida fotografía de toda la familia realizada por el padre de Clotilde.


En la fotografía Clotilde aparece en la misma pose y apariencia , tan sólo variada la expresión del rostro y cambiando su vestido de un intenso color rojo, destacando así su protagonismo en el cuadro familiar . En la fotografía también aparece el mismo Sorolla junto a su mujer , con su cabeza briosa y enérgica tutelando el progreso de su hijo varón como dibujante en el lógico deseo paternal de ver prolongado en él la continuidad de su apellido y su profesión


Mercedes Tamara Lempicka
6-10.2012

1 comentario:

  1. Un maravilloso retrato donde Sorolla muestra su maestría en la distribución del espacio, la gestualidad de los miembros de su familia y , parece ser, que su inspiración para este tipo de retratos es el gran Velázquez , al que Sorolla admiraba profundamente

    ResponderEliminar