domingo, 8 de marzo de 2015

NIÑOS EN LA PLAYA MARY CASSATT

NIÑOS EN LA PLAYA 1884
Niños en la playa
óleo sobre lienzo 97,6 x 74,5 cm
Washington (DC) National Gallery of Art






Los dos primeros artistas norteamericanos que hicieron una aportación esencial a la pintura impersionista fueron John Singer Sargent ( 1856-1925 ) y Mary Cassatt ( 1845- 1926 ) . Es significativo que ambos pasaran la mayor parte de su vida en Europa , desarrollando su estilo impresionista en estrecho contacto personal con uno de los principales representantes franceses de la nueva estética.

La obra de Cassatt está vinculada mucho más estrechamente que la de cualquiera de sus compatriotas a la pintura francesa del período entre los años setenta y noventa del siglo XIX . Finalizados sus estudios en  la "Pennsylvania Academy of Fine Arts " de Filadelfia , se encontraba entre los primeros artistas que, al finalizar la Guerra Civil , partieron hacía París . Allí recibió clases particulares de Geróme y probablemente también de Couture. Interrumpió su estancia en París cuando estalló la guerra franco- alemana , regresando de nuevo a Europa en 1871, viajando esta vez a Parma y un año después a Madrid y a Sevilla. En España, su evolución artística sufrió una clara cesura . Impresionada por la pintura de Velázquez y Murillo , pintó varios cuadros con temas españoles contemporáneos . 

En el año 1879 de nuevo instalada en París presentó en la IV Exposición de los Impresionistas su cuadro Lydia en un palco ,con collar de perlas ,un ejemplo emblemático de su fase impresionista , en toda la extensión de este término La prensa parisina la criticó con la misma  severidad que al resto de los expositores .Las luminiscencias sobre la piel de la modelo se tildaban de sucias y ajenas a la realidad. 
En el año 1884 Mary Cassatt pintó uno de sus cuadros más entrañables Se trata de Niños en la playa en la que demostró su genialidad a la hora de pintar niños , quizá una de las facetas más difíciles de la pintura. Dos niñas juegan con cubos y palas intentando meter arena en ellos Llevan vestidos negros cubiertos por mandiles de un color celeste . No se miran entre ellas sino que la lleva el sombrero de paja con una cinta roja está absorta  en su tarea mientras la otra mira fijamente el cubo. Cassatt se interesa -como todos los impresionistas-por los efectos lumínicos con lo que consigue resaltar con mucho acierto los tonos malvas de la sombra .


 La brillantez de la piel infantil en la que destacan los mofletes rosados o los brazos enrojecidos por el sol ha sido perfectamente interpretados por la artista americana . La delicadeza y el detallismo de las dos niñas contrastan con la soltura de los elementos que las rodean ,realizadas con una pincelada rápida sin prestar atención a los detalles




Mercedes Tamara ( autora)
8-03-2015

Bibliografia .El impresionismo en Europa y Norteamérica Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario